Actas do CILX2018


Actas do XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral
Editadas por Marta Díaz, Gael Vaamonde, Ana Varela, Mª Carmen Cabeza, José M. García-Miguel e Fernando Ramallo
Vigo, Universidade de Vigo, 2018. ISBN: 78-84-8158-786-9


TítuloInteracciones profesionales simuladas en la enseñanza de español como L2 a aprendices rusos: análisis de la prosodia y de los recursos discursivos en relación en una situación de conflicto profesional
AutoríaAlbina Sarymsakova (UDC )
ResumoEl objetivo de mi comunicación es mostrar qué tipo de las dificultades tienen los alumnos rusos de español (Nivel Avanzado B2-С1) en la producción de una interacción oral en la que tenían que resolver un conflicto profesional tras el análisis de los rasgos prosódicos, gestuales y de los recursos discursivos utilizados por informantes rusos. La muestra se ha obtenido de un grupo de alumnos rusohablantes y su profesora grabados en vídeo, actuando en una situación de conflicto simulada (role-play). Los informantes rusos proceden de la Universidad Federal de Kazán (Facultad de Filología y Comunicación Intercultural). A lo largo de mi análisis demostraré que las alumnas persiguen las siguientes intenciones comunicativas, utilizando ciertos recursos discursivos quinésicos y prosódicos, que a continuación de mi investigación puede servir para la elaboración de una propuesta didáctica: a) mostrar que su punto de vista es argumentado y verdadero, utilizando los ejemplos y hechos reales; b) presentarse como personas culturalmente desarrolladas mostrando sus conocimientos de la cultura, costumbres y vida social de España; с) actuar con valores éticos.
Páxinas803 - 808