Actas do XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral
Editadas por Marta Díaz, Gael Vaamonde, Ana Varela, Mª Carmen Cabeza, José M. García-Miguel e Fernando Ramallo
Vigo, Universidade de Vigo, 2018. ISBN: 78-84-8158-786-9
Título | ¡Mira quién habla!: sobre el desarrollo lingüístico infantil bilingüe grecoespañol |
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Autoría | Eleni Leontaridi (Universidad Aristóteles de Tesalónica) Isaac Gómez Laguna (Universidad Aristóteles de Tesalónica) |
Resumo | Este estudio aborda cuestiones relacionadas con las afinidades y las divergencias durante el proceso de adquisición del lenguaje por parte de dos niños bilingües hispano-griegos, Ilías y Ermioni. Estos niños crecen en contextos de lengua mayoritaria griega y española respectivamente y, por lo tanto, han adquirido estas lenguas como primera lengua; ahora bien, ambos conviven desde su nacimiento con otra lengua familiar, Ilías con el español y Ermioni con el griego. Nuestro estudio se basa en un corpus formado por las producciones lingüísticas de estos niños cuya tipología se estudia a nivel de fonética, morfología, sintaxis y semántica, a la vez que se examinan ejemplos de cambio y mezcla de códigos. El análisis de los datos ratifica nuestra hipótesis, según la cual el desarrollo lingüístico de nuestros sujetos y sus desviaciones del uso normativo siguen pautas semejantes. Aunque este trabajo se limita a dos sujetos, es la primera vez que un estudio empírico (no estadísticamente estricto) trata el bilingüismo español-griego en niños de desarrollo cognitivo-lingüístico habitual,2 intentando identificar la existencia de patrones comunes en el proceso de adquisición del español en un contexto sociológicamente mayoritario de habla griega, y la adquisición del griego en un contexto mayoritario de habla hispana. |
Páxinas | 539 - 546 |