Actas do CILX2018


Actas do XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral
Editadas por Marta Díaz, Gael Vaamonde, Ana Varela, Mª Carmen Cabeza, José M. García-Miguel e Fernando Ramallo
Vigo, Universidade de Vigo, 2018. ISBN: 78-84-8158-786-9


Título¿Qué puede aportar la lingüística de corpus al ámbito de la enseñanza y/o aprendizaje de lenguas extranjeras? (Ejemplificado a partir del alemán, concretamente de las unidades léxicas jedenfalls, auf jeden Fall, in jedem Fall)
AutoríaNely Milagros Iglesias Iglesias (Universidad de Salamanca)
ResumoPartiendo de una las dudas recurrentes de los aprendientes avanzados de alemán como lengua extranjera, en el presente trabajo se exploran los usos diferenciados del adverbio jedenfalls frente, a su vez, a los de las locuciones adverbiales auf jeden Fall e in jedem Fall. En primer lugar, se recaban las informaciones léxicogramaticales disponibles en las obras habituales de consulta. Dado que resultan insuficientes para determinar todos los sentidos o valores de uso de las unidades objeto de estudio, en segundo lugar, dichas informaciones se complementarán con un análisis de significado basado en corpus. Los perfiles combinatorios resultantes, íntimamente ligados a cada uno de los valores asignados, servirán de pautas de uso para conseguir una producción textual cuasinativa. De modo particular, nos detendremos en dos construccciones con valores predominantemente pragmáticos: la formúla rutinaria Auf jeden Fall. / Auf Jeden Fall!, así como el esquema fraseológico [PRON / NPropio + jedenfalls (nicht)].
Páxinas467 - 474