Claves para entender el multilingüismo contemporáneo

Panel temático en CILX2018

Luisa Martín Rojo (Universidad Autónoma de Madrid)
luisa.rojo@uam.es

Resumen

El multilingüismo aparece como uno delos fenómenos claves que definen a las sociedades contemporáneas. La lingüística, y más en concreto la sociolingüística y  la antropología lingüística,  no han permanecido ajenas al impacto que este fenómeno ha cobrado en nuestra  vida social, cultural y económica. De hecho en la última década, el importante número de investigaciones realizadas y la constante reflexión teórica han renovado nuestra comprensión de este fenómeno, han planteado nuevas preguntas y objetos de estudio, han propuestos nuevos conceptos y abierto nuevas vías de estudio. Esta reflexión ha abarcado tanto las políticas, como las prácticas lingüísticas, como la propia conceptualización de los hablantes.  El objetivo de esta mesa redonda es, precisamente, abordar los principales debates que se han abierto como consecuencia de esta reflexión y examinar los conceptos claves se han propuesto. Como veremos en el panel, algunos de estos conceptos y el debate que han suscitado remiten a la comprensión del contexto sociocultural y económico,  en que este fenómeno se desarrolla, como son los conceptos de “superdiversidad”, “escalas”, mientras que otros dan cuenta de las transformaciones que se han documentado en la gestión y valoración de las lenguas, como los procesos de “comodificación”, “racialización” , “normalidad” y “gubernamentalidad”, y otros que finalmente remiten a las prácticas que emergen en un contexto multilingüe, como el translingualismo, y a la redefinición de los hablantes, como el de “nuevos hablantes”.