Claves para entender el multilingüismo contemporáneo

Panel temático en CILX2018
Coordinadora

Luisa Martín Rojo (Universidad Autónoma de Madrid)
luisa.rojo@uam.es

Resumen

El multilingüismo aparece como uno de los fenómenos claves que definen a las sociedades contemporáneas. La lingüística, y más en concreto la sociolingüística y  la antropología lingüística  no han permanecido ajenas al impacto que este fenómeno ha cobrado en nuestra  vida social, cultural y económica. De hecho en la última década, un  número importante de investigaciones  y la constante reflexión teórica han renovado nuestra comprensión de este fenómeno, han planteado nuevas preguntas y objetos de estudio, han propuesto nuevos conceptos y abierto nuevas vías a la investigación. Esta reflexión ha abarcado tanto las políticas, como las prácticas lingüísticas, como la propia conceptualización de los hablantes.  El objetivo de esta mesa redonda es, precisamente, abordar los principales debates teóricos y metodológicos que se han abierto como consecuencia de esta reflexión y examinar y difundir los conceptos claves se han propuesto. Como veremos en el panel, algunos de estos conceptos y el debate que han suscitado remiten a la comprensión del contexto sociocultural y económico  en que se desarrolla el multilingüismo, como son los conceptos de “superdiversidad”, “escalas”. Otros conceptos dan cuenta de las transformaciones que se han documentado en la gestión y valoración de las lenguas, en particular, los procesos de  “mercantilización” (comodificación), “racialización” y “normatividad”. Finalmente, otros conceptos revelan un desplazamiento en el foco de interés  desde el estudio de las prácticas hacia el de los hablantes, captando el proceso por el que se constituyen en sujetos hablantes a partir de las ideología, modelos y normas lingüísticas, esto es la “subjetivación”, analizando los efectos de su definición social, en tanto que “monolingües” o bilingües” o, incluso, “aprendices”, y su (auto)redefinición como “nuevos hablantes.