La enseñanza y aprendizaje de la Lingüística en la educación secundaria y en la universidad

Panel temático en CILX2018
Coordinadores

Juan Pablo Mora y Diego Jiménez Palmero (Universidad de Sevilla)

Resumen

En este panel temático se tratará el tema de la enseñanza-aprendizaje de la lingüística tanto en la universidad como en los centros de enseñanza secundaria y bachillerato en una sociedad líquida como la actual en la que nuestro alumnado son los llamados nativos digitales o “millenials”. Se debatirá cómo se enseñan y aprenden competencias del ámbito de la lingüística. Se analizarán diversas propuestas de aplicación de modelos docentes innovadores como el Design Thinking, el aprendizaje colaborativo basado en proyectos, el aprendizaje basado en retos, las clases al revés (Flipped Classroom), los proyectos de investigación-acción y aprendizaje-servicio, entre otros. Se tratarán aspectos de la enseñanza de la gramática en las asignaturas de lengua de secundaria y bachillerato y si en la enseñanza secundaria se está promoviendo el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas, en virtud de un Proyecto Lingüístico de Centro, o se continúa la tradición basada en lecciones magistrales y ejercicios prácticos. También se tratará el tema de los nuevos géneros discursivos y cómo pueden contribuir al desarrollo y la adquisición de las competencias lingüísticas. Por último, se discutirá si las nuevas tecnologías y el acceso a la información que proporcionan llevarán a un cambio sustancial y revolucionario en la forma de abordar la enseñanza de la lingüística tanto a nivel universitario como en secundaria.

Ponencias