La reflexión sintáctica en la historia gramatical hispánica (1492-1943):
Las claves de la sintaxis moderna

Panel temático en CILX2018
Coordinador

Alfonso Zamorano Aguilar (Universidad de Córdoba)
azamorano@uco.es

Resumen

La temática específica de este panel, dentro del ámbito de la gramaticografía, pretende profundizar en las claves de la sintaxis moderna: las fuentes, los conceptos y términos fundamentales (evolución y relaciones) sobre los que se sustentan los programas sintácticos de las actuales corrientes de la investigación sincrónica. Focalizamos nuestra atención en una parcela fundamental de la historiografía de lingüística a través del estudio de la reflexión sintáctica de tradición hispánica, es decir, del español dentro y fuera de España. El objetivo, por tanto, es abordar el desarrollo crítico de las diversas etapas que han constituido la sintaxis moderna, con especial énfasis en las etapas latinizante y pre-logicista, la compleja fase de relaciones entre análisis lógico y gramatical (con un hito fundamental en López y Anguta 1882, cf. Calero/Zamorano 2010), la penetración e influencia de las corrientes extranjeras en la sintaxis del XX, el paso de la sintaxis oracional a la textual dentro de los estudios sintácticos hispánicos, entre otros. Dos fechas encuadran el marco cronológico: desde los inicios de la codificación gramatical (Nebrija, 1492) hasta los precedentes de la llamada sintaxis supraoracional (Gili Gaya, 1943). Las figuras de Calderón, Bello, Benot o la proyección en Latinoamérica serán de especial relieve e interés. Los estudios sobre sintaxis han recibido atención desde el nacimiento mismo de la gramaticografía. Así, podemos encontrar análisis de esta materia en los volúmenes clásicos para el español de Ramajo (1981), Gómez Asencio (1981) y Calero Vaquera (1986). Posteriormente, en la mayoría de los trabajos que abordan autores o tratadistas específicos también se analizan las cuestiones sobre sintaxis, aunque son privilegiados los trabajos sobre la oración, sus partes y sus elementos y denominaciones, desde el libro pionero de Lope Blanch (1979). Para todas estas referencias actuales puede consultarse Esparza et al. (2008), con más de 50 publicaciones específicas referidas a aspectos sintácticos, entre las que destacamos el reciente estudio de Calero Vaquera (2007). Sin embargo, la historia de la reflexión sintáctica, por su complejidad e importancia, está necesitada de un estudio global y de conjunto para el ámbito hispánico, cuyos cimientos pretenden ser puestos de relieve, tanto teóricos, como aplicados o metateóricos, en el panel que presentamos.

Ponencias