Neohablantes de lenguas de la Península Ibérica:
convertirse en hablante activo

Panel temático en CILX2018
Coordinadora

Estíbaliz Amorrortu (Deustuko Unibertsitatea)
esti.amorrortu@deusto.es

Resumen

En este panel se abordará el proceso por el que una persona pasa de ser aprendiz de una nueva lengua (una lengua aprendida fuera del ámbito familiar) a usuario habitual o activo de la misma. Tratamos de comprender y comparar las prácticas, ideologías y expectativas de los neohablantes en este proceso, identificando las dificultades y estrategias utilizadas de cara al éxito en la adopción de la nueva lengua en el repertorio lingüístico.
El panel estará compuesto por ocho contribuciones pertenecientes a distintos contextos peninsulares, seguidos del análisis de un/a experto/a internacional en neohablantes. Las lenguas representadas serán, al menos, el aragonés, catalán, español, euskera y gallego.

Llamada a la participación

Este panel admite propuestas de participación. El plazo para el envío de resúmenes (ca. 500 palabras, incluido título, referencias y palabras clave) se extiende hasta el 1 de diciembre de 2017. La notificación de aceptación se enviará antes del 1 de febrero de 2018. Los resúmenes deben enviarse a <esti.amorrortu@deusto.es>
Se prevé integrar en este panel un máximo de ocho comunicaciones.