Actas do CILX2018


Actas do XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral
Editadas por Marta Díaz, Gael Vaamonde, Ana Varela, Mª Carmen Cabeza, José M. García-Miguel e Fernando Ramallo
Vigo, Universidade de Vigo, 2018. ISBN: 78-84-8158-786-9


TítuloEntre el "vos"" y el ""vós"": el voseo en la enseñanza de E/LE a alumnos lusohablantes universitarios"
AutoríaMário Domingues Cruz (Politécnico do Porto - Escola Superior de Educação)
ResumoEn nuestra sociedad, marcadamente oscilante entre lo digital, y lo presencial hay que enseñar español teniendo en cuenta modelos de enseñanza y aprendizaje holísticos con usos panhispánicos (Anadón Pérez, 2003). De hecho, nos parece pertinente trabajar las variedades lingüísticas y culturales del español latinoamericano en la clase de español como lengua extranjera (Moreno Fernández, 2000), teniendo en cuenta una pedagogía de los discursos que involucra interactivamente a los sujetos en el análisis y producción de textos (Fonseca, 1992). Entre los fenómenos del español latinoamericano que podrían tratarse encontramos uno de los rasgos morfosintácticos menos trabajado en los manuales y más generalizado por su extensión en el territorio hispanoamericano: el voseo. En este artículo se pretende presentar un estudio de caso relacionado con propuestas didácticas que plasman una intervención didáctica relacionada con el voseo a través de recursos hipermedia. De hecho, en el trabajo con alumnos universitarios lusohablantes, con nivel de español A2/B1, tuvimos en cuenta las similitudes y diferencias respecto a las formas de tratamiento a la hora de presentar el fenómeno a los alumnos. Los trabajos desarrollados y los cuestionarios de autoevaluación que los alumnos resolvieron muestran el nivel de desarrollo de los conocimientos con relación a esta variación morfosintáctica.
Páxinas283 - 290