Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloSobre la lectura implicativa de los modales radicales
AutoríaÁngeles Carrasco Gutiérrez (Universidad de Castilla-La Mancha)
ResumoBhatt (1999) llama la atención por primera vez sobre los dos significados del modal de habilidad be able en pasado: ‘conseguir’ y ‘ser capaz’. El primer significado lleva aparejado lo que el autor denomina entrañamiento de actualidad o lectura implicativa, que anula el efecto principal de los auxiliares modales: dejar en suspenso la verdad de la proposición que introducen.

En la bibliografía posterior se encuentran dos tipos de matizaciones. Por un lado, se ha señalado que la lectura implicativa no está circunscrita ni a los modales de habilidad (Hacquard 2006, 2009) ni a las estructuras modales en las que participen necesariamente los verbos de modalidad (Guéron 2015). Por otro, se ha puesto en duda la conexión que a menudo se establece entre esta lectura y el contenido aspectual perfectivo (Mari y Martin 2008: 5; Homer 2011). El objetivo de este trabajo es proporcionar nuevos datos para argumentar en esta última línea: ejemplos en que el modal aparece en forma progresiva; y ejemplos en que aparece subordinado en infinitivo al verbo de percepción ver.

Referencias:

Bhatt, Rajesh. 1999. Covert modality in non-finite context. Ph.D. Dissertation. University of Pennsylvania.

Guéron, Jacqueline. 2015. On the syntax of modality and the Actuality Entailment. In Guéron, Jacqueline (ed.). Sentence and discourse, 120-139. Oxford: Oxford University Press.

Hacquard, Valentine. 2006. Aspects of Modality. Ph.D. Dissertation. Massachusetts Institute of Technology.

Hacquard, Valentine. 2009. On the interaction of aspect and modal auxiliaries. Linguistics & Philosophy 32: 279-315.

Homer, Vincent. 2011. French modals and perfective: A case of aspectual coercion. In Washburn, Mary Byram et al (eds.). Proceedings of the 28th West Coast Conference on Formal Linguistics, 106-114. Somerville, MA: Cascadilla Proceedings Project.

Mari, Alda & Martin, Fabienne. 2008. Perfective and imperfective in French kinds of abilities and actuality entailment (and some notes on epistemic readings). https://hal.archives-ouvertes.fr/ ijn_00416168/document.
TipoComunicación
HorarioVenres 15 de xuño | 17:30 - 18:00 | Aula: C3