Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloPerfil pragmático enunciativo de los adolescentes asturianos con desarrollo típico
AutoríaMaite Fernández Urquiza (Universidad de Oviedo)
Marta Rodríguez Álvarez
ResumoLa evaluación clínica del lenguaje se ha realizado tradicionalmente mediante baterías de test estandarizadas que no permiten valorar la competencia comunicativa del hablante. Solo recientemente se publica en España el Protocolo Rápido de Evaluación Pragmática Revisado (PREP-R, Fernández-Urquiza et al., 2015; Gallardo-Paúls, 2009) para la evaluación del lenguaje en uso a partir de muestras conversacionales. Sin embargo, para realizar evaluaciones confiables son necesarios patrones de contraste. Presentamos el perfil pragmático enunciativo provisional de la población adolescente asturiana, con el objetivo de que sirva como patrón de contraste a los clínicos que trabajan con el PREP-R.

Metodología: La muestra consta de las videograbaciones de 8 sujetos de edades comprendidas entre los 12 y 14 años, mientras mantenían una conversación sobre temas cotidianos con una de las investigadoras. La transcripción y codificación de la muestra se realizaron con una adaptación del formato CHAT para corpus de lenguaje disfuncional (Fernández-Urquiza y Gallardo-Paúls, 2015). Para el etiquetado se utilizó el PREP-CORP (Fernández-Urquiza et al., 2015, 2016), diseñado a partir del PREP-R. Se analizaron las habilidades pragmáticas de los informantes en dos niveles: 1) un nivel de inferencias, que cuantifica las transgresiones de las máximas del Principio de Cooperación de Grice; 2) un nivel de tareas de edición (Crockford y Lesser, 1994) que cuantifica conductas lingüísticas, paralingüísticas y no verbales de tipo compensatorio (paráfrasis, preguntas explícitas, rellenadores, actos de habla gestuales).

Resultados: Los adolescentes asturianos con desarrollo típico cometen transgresiones de todas las máximas conversacionales, predominando las de manera y cantidad. Las conductas compensatorias más utilizadas son los rellenadores y los actos de habla gestuales. Estos datos permiten afirmar que en la conversación adolescente típica es previsible un cierto grado de inadecuación pragmática que, sin embargo, no impide la satisfacción de los fines comunicativos y, por tanto, no debe ser considerado patológico.
TipoComunicación
HorarioMércores 13 de xuño | 15:30 - 16:00 | Aula: B4A