Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloEl empleo de uno como estrategia de impersonalización en el corpus PRESEEA-Sevilla
AutoríaMarta León-Castro Gómez (Universidad de Sevilla)
Doina Repede (Universidad de Sevilla)
ResumoHemos de considerar nuestro objeto de estudio próximo a lo que algunos autores denominan desfocalización (Harverkate, 1984), impersonalización (Briz, 1998) o, en sentido amplio, impersonalidad (Alcaide Lara, 2001). Se trata en todos los casos de una estrategia de atenuación con la que es posible minimizar el papel del propio hablante, del oyente o incluso ocultar la identidad de una tercera persona.

Es ahí donde situamos a uno como mecanismo de impersonalización, que adquiere dos lecturas distintas, generalizadora u ocultadora de la identidad del hablante, en contextos sintácticos y pragmáticos que lo favorecen.

En esta comunicación nuestro objetivo consiste en describir y analizar el uso de uno en la comunidad urbana de Sevilla. En concreto, nos proponemos, entre otros: a) indicar la posición oracional y función sintáctica de uno; b) establecer las funciones discursivas en las que aparece; c) identificar cuál es la intención de los hablantes al utilizar esta estrategia de impersonalización; y d) ver cómo se distribuye su uso según los factores sociales considerados en el corpus de habla seleccionado.

Desde el punto de vista metodológico, manejamos una muestra de 48 entrevistas semidirigidas pertenecientes al sociolecto alto y bajo, -24 para cada nivel-, recogidas entre 2009 y 2017 y que forman parte del corpus PRESEEA en la ciudad. Asimismo, en nuestro trabajo utilizaremos una serie de criterios sociales, lingüísticos y pragmáticos.

Son especialmente notables los resultados obtenidos a partir de la función sintáctica de nuestro mecanismo en el contexto oracional. Asimismo, hemos de destacar que abundan los casos en que se interpreta el mecanismo con ambas lecturas, generalizadora y ocultadora de la identidad del hablante, y que, pese a los deseos de este por distanciarse del discurso, ello no imposibilita que aparezcan otras marcas contextuales que evidencien su presencia (muy relevante desde la perspectiva sociolingüística).
TipoComunicación
HorarioVenres 15 de xuño | 11:30 - 12:00 | Aula: B5