Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloLa autoevaluación de las habilidades escritoras en el Grado en Educación Primaria
AutoríaMari Mar Boillos (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea)
ResumoLa alfabetización académica de los estudiantes de grado se ha convertido en uno de los retos más destacados a los que se enfrenta el profesor universitario (Carlino, 2013; Castelló, 2014). Los estudios actuales demuestran que la falta de dominio de la competencia escritora se fosiliza desde los primeros años de universidad y sigue afectando de manera significativa en la composición de los trabajos de fin de grado. De la misma manera, se constata una falta de conciencia, por parte del alumnado, de la necesidad de desarrollar su competencia comunicativa durante la etapa universitaria. Dentro de esta realidad, este estudio tiene como objetivo investigar el impacto de la metodología “aprendizaje en acción” en la autoevaluación de las habilidades escritoras de los estudiantes el Grado en Educación Primaria. En este estudio han participado 48 estudiantes de la UPV/EHU de este grado en la modalidad trilingüe. A lo largo de un cuatrimestre (15 semanas) y en el marco de la asignatura de Desarrollo de la competencia comunicativa I, el alumnado ha participado en un proyecto de innovación educativa basado en la simulación de situaciones reales de comunicación, de gestión de situaciones de fracaso, la entrega de tareas guiadas y la asunción de un rol activo en el proceso de aprendizaje. Los datos en torno a la autoevaluación de las habilidades escritoras se recogieron a través de un pre-test y post-test mediante el cuestionario ESLP 82. Los resultados obtenidos atestiguan una mejora de la autopercepción, especialmente en cuestiones asociadas a la planificación y revisión de los textos. Estos resultados vienen, además, a validar la conveniencia del empleo de la metodología “aprendizaje en acción” como herramienta para la mejora de la competencia comunicativa escrita de los estudiantes de grado, así como para despertar la conciencia de la necesidad de un dominio adecuado de esta habilidad.
TipoComunicación
HorarioXoves 14 de xuño | 16:00 - 16:30 | Aula: B2