Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloCómo construyen su imagen Ciudadanos y Podemos
AutoríaRicardo-María Jiménez-Yáñez (UICbarcelona)
ResumoSe estudian la formas léxicas del concepto de “pueblo” en los programas políticos generales de Ciudadanos y Podemos, accesibles en sus páginas web en el año 2017, y en los tuits publicados en las cuentas de esos dos partidos desde el 17 hasta el 21 de agosto del 2017, esto es, los cinco días posteriores a los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. De esta forma, se pretende comprobar si los patrones ideológicos de ambos partidos sobre el concepto “pueblo” se mantienen constantes en los programas y en los tuits relacionados con los impactantes atentados terroristas.

Mediante el estudio de la prosodia y la preferencia semántica, se analizan algunas categorías del análisis epistémico propuesto por Van Dijk (2010): descripción de los actores, análisis del léxico y las estructuras no verbales (modalidades semióticas). Por otro lado, en relación con las estructuras no verbales de los tuits, se consideran dos formas principales de composición de los textos multimodales (Kress y van Leeuwen, 2006) (Martínez Lirola, 2008): el valor de la información y la prominencia.

En el programa electoral de Podemos, todos los términos de “pueblo” se asocian con la necesidad de proteger a las personas de las consecuencias de la crisis y con la necesidad de que se reconozcan sus derechos. Mientras que, en el programa de Ciudadanos, el concepto de “pueblo” muestra más matices: se alude a diversos colectivos y situaciones, y los términos empleados muestran interés por su situación económica y protección legal (que corresponden a una visión tecnocrática) y por la igualdad y vulnerabilidad.

Por otro lado, en los tuits de Ciudadanos se aprecia una predominante visión legal, estatal del “pueblo” (el uso de la bandera española y del escudo de Barcelona, y los emoticones formales inciden en esa idea). El punto de vista tecnocrático no se aplica a los ciudadanos, sino a las soluciones que proponen al problema terrorista. Las imágenes de los líderes ofrecen la impresión de que son un partido preparado para gobernar.

En cambio, en los tuits de Podemos se distingue el lenguaje emotivo propio del populismo en el texto y en los emoticones informales y la dicotomía entre “ellos” (terrorismo y PP) y “nosotros” al referirse al “pueblo” (Moffitt, 2016) que se designa con numerosos términos (“persona”, “gente”, “vecino”, “millones de personas”); las imágenes solo se centran en el líder y se omiten las banderas.
TipoComunicación
HorarioXoves 14 de xuño | 16:00 - 16:30 | Aula: B1