Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloLenguaje excluyente y género
AutoríaMª Carmen Cabeza Pereiro (Universidade de Vigo)
Susana Rodríguez Barcia (Universidade de Vigo)
ResumoDistintos factores económicos, políticos y sociales han propiciado el desarrollo profesional de la mujer hasta el punto de estar presente en casi todos los espacios que tradicionalmente habían sido ocupados por hombres. Este marco histórico proporciona el impulso necesario para que el cambio social se refleje en el cambio lingüístico. En el contexto actual, pues, resulta conveniente y necesario examinar el lenguaje excluyente y problematizar la relación entre lenguaje y género desde perspectivas más acordes con la demanda social contemporánea. En concreto, urge desdeñar los elementos del lenguaje excluyente que no representan y visibilizan de forma nítida a las mujeres y, por lo tanto, es necesario apoyar los usos del lenguaje inclusivo al menos en la esfera de lo público con el fin de visibilizar a las mujeres en la ciencia, en la administración, en la política o en los ámbitos profesional y académico, por mencionar algunos de los principales espacios de empoderamiento.

Para demostrar si se percibe infrarrepresentación de la mujer a partir del uso del masculino genérico y de las formas que, como hombre, aluden pretendidamente a todos los sexos, se ha recurrido a la metodología cualitativa de grupos focales para conocer las percepciones de mujeres entre los 18 y los 45 años sobre la visibilidad que algunos enunciados periodísticos y publicitarios dan a la mujer, así como su posición general frente a la implementación del lenguaje inclusivo en contextos públicos. Asimismo, a partir de los resultados obtenidos y del análisis de fuentes secundarias también podremos determinar si el uso del lenguaje inclusivo es una demanda de una parte importante de la sociedad que no proviene ni se fomenta desde las instituciones rectoras en materia de lengua. A partir del análisis de los resultados también explicaremos y ejemplificaremos la noción de “lenguaje excluyente”.
TipoComunicación
HorarioMércores 13 de xuño | 16:00 - 16:30 | Aula: B3