Programa do CILX2018

Ficha completa

Título#LoveaLinguist: una propuesta didáctica para la clase de Lingüística General
AutoríaMaria del Mar Galindo Merino (Universidad de Alicante)
María del Carmen Méndez Santos (Universidad de Alicante)
Miguel Ángel Mora Sánchez (Universidad de Alicante)
ResumoEste póster presenta una propuesta didáctica realizada con unos 150 estudiantes de Lingüística General de la Universidad de Alicante. La asignatura, cuatrimestral de segundo curso, es obligatoria para el alumnado de lenguas modernas de la Facultad de Filosofía y Letras (los grados equivalentes a las anteriores Filología hispánica, inglesa, francesa, catalana y árabe). Con el objetivo de promover el conocimiento de las grandes figuras de la historia de la Lingüística y difundir su labor en las tres lenguas de trabajo de la Universidad de Alicante, el profesorado de los grupos impartidos en castellano, valenciano e inglés del curso 2017 – 2018 propuso a los alumnos, como actividad extra del curso, realizar una infografía sobre un lingüista y difundirla en redes sociales. Específicamente, habían de elegir a un o una lingüista muerto o vivo, hacer una pequeña biografía con los datos personales, las principales líneas de investigación, sus publicaciones más relevantes y su contribución a la Lingüística. El formato había de ser eminentemente visual, y se recomendó el uso de herramientas como Piktochart. Para el desarrollo de la actividad, se creó la cuenta de Twitter @Lovealinguist, donde pueden consultarse las infografías resultantes, así como a través de la etiqueta #Lovealinguist. Los resultados preliminares, pues la actividad sigue en curso, indican una participación mayoritaria y muy positiva del alumnado en esta iniciativa. Los datos más concretos sobre la utilidad de las infografías de lingüistas se recogen en una encuesta en la que los estudiantes evalúan el impacto de esta propuesta en su comprensión y conocimiento de la Lingüística. Nuestro póster muestra, pues, el diseño de esta propuesta didáctica, los ejemplos más sobresalientes de las infografías de las tres clases y los resultados de la evaluación. Pretende, en definitiva, contribuir a la divulgación de nuestra disciplina y a la transferencia del conocimiento.
TipoPoster
HorarioXoves 14 de xuño | 11:30 - 13:00 | Aula: Vestíbulo C