Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloMeta-análisis descriptivo de las relaciones entre conciencia fonológica y morfológica y la lectura en español
AutoríaCarla María Míguez Álvarez
ResumoLa exposición presentará un meta-análisis de tipo descriptivo en el que se analizará el papel de la conciencia fonológica y la conciencia morfológica en español con el objetivo de conocer el impacto que ambas habilidades poseen en el desarrollo de la lectura y evaluar el papel de ambas conciencias en el desarrollo de la habilidad lectora en español en educación infantil y primaria.

Para conocer el impacto que ambas habilidades poseen en el desarrollo de la lectura, se han revisado los principales artículos publicados desde el año 2010 hasta la fecha sobre cada tipo de conciencia en español. Para ello, se han empleado las siguientes bases de datos: OCLC World Cat, Sumarios ISOC- Ciencias Sociales y Humanidades (CSIC) y Dialnet; y se han utilizado como términos de búsqueda conciencia fonológica y conciencia morfológica. De un total de 142 abstracts sobre conciencia fonológica y 9 sobre conciencia morfológica, hemos incluido aquellos que cumplían una serie de requisitos para obtener 18 artículos sobre conciencia fonológica y 3 sobre conciencia morfológica.

Tras realizar un análisis descriptivo de los artículos estudiados codificándolos en cuatro categorías (tipo de conciencia, características de la instrucción, características de la muestra, tareas y metodología empleada); los resultados nos permiten afirmar que existe una relación muy estrecha entre ambas conciencias y la lectura, destacando el papel de la conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de la misma y el papel de la conciencia morfológica en años posteriores. Asimismo, los resultados muestran que un programa de intervención planificada y sistemática en conciencia fonológica posee efectos positivos en la prevención de futuras dificultades lectoras. También cabe destacar que el número de artículos que estudian estos tipos de conciencia en lengua española son muy escasos por lo que sería necesario aumentar la producción científica.
TipoComunicación
HorarioXoves 14 de xuño | 10:00 - 10:30 | Aula: C5