Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloLa impersonalidad y la desubjetivización en la construcción de la función comunicativa de la persuasión
AutoríaMaría José Serrano (Universidad de La Laguna)
ResumoEl discurso publicitario está caracterizado fundamentalmente por representar la función comunicativa de la persuasión. Esta función comunicativa se realiza mediante el uso de determinadas estructuras lingüísticas encaminadas a indexar al referente como potencial consumidor del producto. Si bien la persuasión está siempre presente en los mensajes publicitarios, esta puede estar matizada por el significado que proporciona el uso de las distintas variantes morfosintácticas en tanto que crean diversos estilos comunicativos del mensaje.

En esta investigación se estudiará la variación entre el clítico de segunda persona te y el de tercera o impersonal se en un corpus de mensajes publicitarios orales y escritos del español. Con respecto a la primera forma (te), se estudiará la variación referencial entre el uso deíctico (que indexa prototípicamente al posible consumidor) y el objetivador (que utiliza la segunda persona para representar a la primera). Así, en los mensajes publicitarios se podrán distinguir tres variantes (te deíctico, te objetivador y se), los cuales se distribuyen en un continuum ideal de mayor a menor prominencia cognitiva. De este modo, es posible establecer los distintos significados creados por cada variante y observar cómo contribuyen a la (de)subjetivización del enunciado; la primera variante (te deíctico) indexará al interlocutor de forma directa, la segunda (te objetivador) encubrirá una referencia ideal de la primera persona, mientras que la tercera (se) servirá para la no-indexación. Es posible prever que las dos primeras serán más subjetivizadoras que la tercera, claramente impersonal o desubjetivizadora.

Estas tres variantes serán analizadas desde una perspectiva cualitativa mediante un análisis cognitivo-discursivo y desde una perspectiva cuantitativa mediante el uso del paquete estadístico Rrbul (Johnson 2009).

Johnson, Daniel E. (2009) Getting off the GoldVarb Standard: Introducing Rbrul for Mixed-Efects Variable Rule Analysis. Language and Linguistics Compass, 3(1):359-383
TipoComunicación
HorarioXoves 14 de xuño | 18:30 - 19:00 | Aula: B1