Programa do CILX2018

Ficha completa

Título'Hirviendo', 'ardiendo' y 'colgando' en alternancia con 'hirviente', 'ardiente' y 'colgante' como modificador nominal.
AutoríaNicole Delbecque (KU Leuven)
ResumoDe los usos adnominales de los gerundios ‘hirviendo’, ‘ardiendo’ y ‘colgando’ en el corpus CREA-España se investiga qué tipo de nombres los seleccionan y cuáles son las asociaciones más convencionalizadas. La comparación con los adjetivos deverbales correspondientes en -nte(s) muestra que el ámbito de la calificación adjetival queda limitado al nombre. El modo-de-estar denotado por el gerundio, en cambio, tiene una funcionalidad relacional: indica bajo qué modalidad la entidad nominal participa en el marco al que va asociada. El carácter partitivo de los complementos espacio-ambientales confirma la relevancia directa de la incidencia tempo-aspectual.

Es altamente lexicalizada la combinación de ‘hirviendo’ con nombres que denotan sustancias líquidas o empapadas. La especificación de la duración y de manifestaciones sensoriales corrobora la dimensión fasal y su relevancia directa para el (macro-)evento. El adjetivo ‘hirviente’, por su parte, perfila el estado de agitación como característica episódica inherente a la entidad nominal y admite extensiones metafóricas abstractas.

‘Ardiendo’ evoca la acción del fuego, esencialmente en materias sólidas. Se combina con una mayor variedad de nombres que ‘hirviendo’, pero con una frecuencia más reducida. Complementos locativos partitivos refuerzan la cohesión con el entorno. El adjetivo ‘ardiente’ presenta múltiples usos metafóricas y desempeña una función esencialmente intensificadora.

‘Colgando’ solo aparece esporádicamente en posición adnominal. La relación meronímica se articula preferentemente en un esquema construccional predicativo. El adjetivo ‘colgante’ subcategoriza la entidad nominal denotada identificando la suspensión como característica distintiva, especialmente de plantas y artefactos.

Hasta en usos (semi)lexicalizados el gerundio adnominal y el adjetivo deverbal activan áreas de conocimiento diferentes: modalidad aspectual asociada a una escena particular, sensorialmente perceptible, versus caracterización que no supone acceso presencial a una situación particular y facilita trasposiciones metafóricas.
TipoComunicación
HorarioVenres 15 de xuño | 10:00 - 10:30 | Aula: C3