Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloAnálisis formal de las oraciones imperativas y hortativas del euskera
AutoríaItziar Orbegozo (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
ResumoLas oraciones imperativas muestran ciertas características sintáctico-semánticas de gran relevancia para la teoría sintáctica. Por un lado, el sujeto se interpreta como 2ª persona aunque no aparezca ninguna marca de persona en la flexión verbal (1), y por otro, tienen una interpretación temporal restringida (2).

(1) Etorri!(euskera)

venir.IMP

‘¡Ven!

(2) *Afaldu atzo!(euskera)

cenar.IMP ayer

‘*¡Cena ayer!’

El análisis sintáctico que propongo aquí pretende explicar tanto la restricción temporal como la del sujeto partiendo de los datos del euskera, y extender esta propuesta al estudio de las oraciones hortativas, es decir, a las oraciones imperativas no-canónicas que tienen sujetos de tercera (bihoa, doala ‘que se vaya’) o primera persona (goazen ‘vámonos’, noan [ir.1SG.HOR]).

Para poder dar cuenta de las propiedades sintáctico-semánticas que comparten ambos tipos de oraciones, imperativas y hortativas, asumo que existe una proyección funcional responsable de que el verbo aparezca al inicio de la oración y de cotejar el rasgo sin validar de la flexión como [+coincidencia] (ing. ‘+coincidence’, Ritter & Wiltschko 2014) que causa la restricción temporal de estas oraciones. Asimismo, partiendo del hecho de que las oraciones imperativas y hortativas implican la actualización de la lista de tareas (ing. ‘to do-list’, Portner 2005) de uno o varios de los participantes del acto de habla, asumo que existe una proyección superior, i.e. un Sintagma del Acto de Habla. Así, la concordancia entre el núcleo de este sintagma y el verbo puede explicar la interpretación restringida del sujeto en las oraciones imperativas.

Este análisis profundiza en un área de estudio hasta ahora desatendida en la lingüística vasca y permite además dar cuenta de ciertas características de las oraciones imperativas y hortativas del euskera que otras propuestas, como la de Zanuttini et al. (2012) o Alcázar y Saltarelli (2014), no pueden explicar.
TipoComunicación
HorarioVenres 15 de xuño | 09:30 - 10:00 | Aula: C2