Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloPropagación analógica entre paradigmas: sobre la eclosión histórica de las alternancias en apertura vocálica de los verbos de la 2a conjugación en gallego
AutoríaFernando Martínez-Gil (The Ohio State University)
ResumoEste estudio explora el proceso de propagación analógica que condicionó la eclosión histórica de las alternancias en altura/apertura en la vocal radical media tónica, en las formas rizotónicas del paradigma del presente de indicativo de los verbos de la 2a conjugación del gallego moderno, que proceden históricamente de la 2a conjugación latina en -ēre (ej., implēre > encher ‘llenar’), y muchos de la 3a (ej. pōnĕre > poñer/por ‘poner’); cf. 1sing. [é]ncho ‘lleno’ frente a la 2sing. y 3sing. & pl. ([ɛ́]nches ‘llenas’, [ɛ́]nche ‘llena’, [ɛ́]nchen ‘llenan’). Esta pauta alternante, bien documentada aparece en estudios sincrónicos, no puede ser explicada desde el punto de vista diacrónico por cambios fonéticos regulares, y no existe un acuerdo sobre cómo se gestó históricamente; las propuestas de explicación diacrónica aparecidas hasta la fecha presentan problemas insalvables.

Se propone aquí que la moderna pauta alternante fue generada en los verbos de la 3a conjugación con vocal radical media abierta, derivados de la 4a latina en -īre, como sĕntīre ‘sentir’, cuya yod de la 1sing inflexionó la vocal radical media abierta cerrándola (/ɛ́, ɔ́/ > /é, ó/), creando así el paradigma alternante que encontramos en los documentos más antiguos del gallego-portugués en los verbos de la 3a conj. (sentir: s[é]nto -más tarde s[í]nto- frente a s[ɛ́]ntes), s[ɛ́]nte, s[ɛ́]nten). Esta pauta alternante se propagó analógicamente a la mayoría de los verbos de la 2a conj., en el período formativo del proto-gallego-portugués, manteniéndose hasta el gallego moderno. Existen argumentos de peso que apoyan la hipótesis de una propagación anlógica de la 3ª a la 2ª conjugación verbal, entre ellos, la evidencia comparativa procedente de otros romances hispanos, como el castellano, que demuestra fehacientemente que la 3ª conj. en -ir consistentemente aportó el modelo para una reconstrucción analógica regularizadora en los verbos de la 2ª conjugación latina.

TipoComunicación
HorarioMércores 13 de xuño | 12:00 - 12:30 | Aula: C6