Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloLéxico del café en el cantón de San Ramón de Alajuela, Costa Rica
AutoríaMontserrat Barquero Quesada (Universidad de Costa Rica )
ResumoEl tema de este trabajo es el léxico cafetero de la zona de San Ramón, cantón de la provincia de Alajuela, Costa Rica, según los métodos de la lexicografía práctica. El corpus fue recopilado a partir del uso que hacen los trabajadores costarricenses dedicados a la actividad del café. Asimismo, se incluye el vocabulario relacionado con el café utilizado por personas no instruidas en esta labor.

Se entrevistó a 19 informantes: siete en el centro de San Ramón; seis en Concepción y seis en San Isidro, distritos de San Ramón. Los informantes fueron seleccionados de acuerdo con criterios sociolingüísticos: generacional, etaria y de residencia. La variante sexo y educativa no fue contemplada debido a que no se consideró que presentara diferencias en el léxico analizado.

Esta investigación es de carácter lexicográfico, pues compone un diccionario de tecnolectos y sigue el marco teórico de la lexicografía. Se clasifica, según los criterios de Haensch et al. (1982), como un repertorio lexicográfico restringido por el vocabulario que recoge y descriptivo porque no tiene pretensiones normativas.

Según lo analizado, el léxico cafetero muestra incorporaciones léxicas a causa de factores extralingüísticos: producción, industrialización, cata, gastronomía, ampliación de mercados; lo cual repercute en los usos lingüísticos de los hablantes. Empero, a pesar de que este estudio se centra en una determinada área geográfica, se cree, según un análisis exploratorio, que el léxico estudiado se ha convertido en un vocabulario de uso común entre los hablantes del español costarricense.

Es considerable el número de extranjerismos que se incorporan a la variedad estudiada, a pesar de que sea un repertorio parcial de la lengua. Además, es esperable que con el uso de la tecnología se actualicen las maneras de producción, recolección y fabricación de este producto, por lo que el componente léxico forma parte primordial de este continuum.
TipoComunicación
HorarioVenres 15 de xuño | 18:30 - 19:00 | Aula: C1