Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloAcercamiento al estudio de las unidades neológicas en el sector publicitario de la alimentación
AutoríaÉrika Vega Moreno (Universidad de Cádiz / Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada (ILA))
ResumoA través de diferentes investigaciones realizadas en el lenguaje de la publicidad (cf. Vega Moreno 2010 y 2016), hemos observado que el uso de la creatividad léxica es un recurso bastante frecuente en la elaboración de anuncios publicitarios. Con ello, el publicista busca cumplir un triple objetivo: por un lado, captar la atención del público al que va dirigido; por otro, informar sobre las cualidades y ventajas que ofrece su producto o servicio, y, por otro, persuadir para que se adquiera.

Hemos de tener en cuenta que en la actualidad el consumidor se encuentra en el mercado con multitud de productos y servicios destinados a satisfacer sus deseos y necesidades, e incluso, en la mayoría de los casos, distintas opciones para el mismo deseo y necesidad. De esta forma, el público, a la hora de comprar, se ve ante la disyuntiva de decidir qué artículo adquirir o qué servicio elegir, puesto que cada vez son mayores las posibilidades que este mercado ofrece. Por todo ello, el publicista debe resaltar por encima de todo que el producto anunciado es el mejor, valiéndose para ello de todas las posibilidades expresivas que la lengua ofrece, ya que a veces no basta con que el producto sea bueno.

En este sentido, pretendemos realizar un acercamiento al estudio de los mecanismos de producción léxica dentro del dominio publicitario, seleccionando en este caso un sector necesario en nuestra vida diaria, este es, el de la alimentación, ya que en investigaciones pasadas observamos que era uno de los más productivos en lo que se refiere a la inclusión de innovaciones léxicas. En nuestra aportación, ofreceremos, no solo una revisión de los recursos de creación léxica existentes en las lenguas, sino que además veremos cuáles son los procedimientos más productivos en este ámbito.

Referencias

Vega Moreno, Érika (2010): Las creaciones neológicas en el lenguaje de la publicidad, Cádiz: Universidad de Cádiz [Trabajo de investigación inédito para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados].

Vega Moreno, Érika (2016): La creatividad léxica en el lenguaje de la publicidad. Análisis lingüístico de los mecanismos de producción e interpretación neológicas en los sectores de la estética y la peluquería, Cádiz: Universidad de Cádiz [Tesis doctoral inédita].
TipoComunicación
HorarioVenres 15 de xuño | 17:30 - 18:00 | Aula: C1