Ficha completa
Título | La formación lexicográfica en el contexto educativo actual |
---|---|
Autoría | Celia Fernández Vasco (Universidade de Vigo) |
Resumo | En las últimas décadas son frecuentes en el ámbito de la metalexicografía los estudios sobre el uso del diccionario u otros recursos lexicográficos en la educación obligatoria y/o universitaria (Hernández 1989 y 1990, Azorín 2000, Sánchez Muñoz 2002), dirigidos estos tanto a alumnado como a profesorado. La principal conclusión que se obtiene es que el alumnado no recibe suficiente formación por parte de su profesorado y que tampoco existe una formación docente especializada en este ámbito. En esta comunicación, se analiza el currículo en la educación primaria, secundaria y bachillerato con el objetivo de determinar qué contenidos debe impartir el profesorado con respecto al diccionario. Asimismo, trabajaremos con el temario de acceso a la función pública en vigor para comprobar qué conocimientos se le exigen al cuerpo docente para impartir la materia de Lengua Castellana y Literatura en niveles obligatorios y postobligatorios de ESO y Bachillerato. Para concluir, repasaremos las materias de grado y los diferentes tipos de posgrado centrados en lexicografía, hasta conseguir un perfil general de los contenidos sobre este área en cada nivel educativo. Obtendremos así un marco comparativo que es necesario tener en cuenta a la hora de extraer conclusiones en la investigación relativa a la didáctica de la lexicografía en la actualidad. |
Tipo | Comunicación |
Horario | Mércores 13 de xuño | 12:00 - 12:30 | Aula: C1 |