Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloDesarrollo y aplicaciones del método Delphi en la investigación de enseñanza de segundas lenguas
AutoríaMari Mar Boillos (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea)
Alberto Rodríguez-Lifante (Universidad de Alicante)
ResumoLa lingüística de corpus en el ámbito de enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas ha gozado de un espacio privilegiado en lo que al aprendiente de lenguas se refiere. Sin embargo, su contribución no se ha visto reflejada tanto en la dimensión docente (Rojo, 2015; Alonso-Ramos, 2016; Boillos y Rodríguez-Lifante, 2016). La necesidad de un corpus que registre las creencias de los docentes sobre la enseñanza de español plantea el reto inicial de establecer las bases teóricas y metodológicas. Después de fundamentar teóricamente el trabajo, con el fin de acometer la parte metodológica, que implica la clasificación de categorías y subcategorías en las que estaría organizado el corpus del profesorado de ELE (CopELE), en esta investigación se aplica el método Delphi con expertos docentes, investigadores y profesionales del ámbito de segundas lenguas. Así, este trabajo persigue dos objetivos: por un lado, justificar el empleo de este método en el ámbito de segundas lenguas, por otro, explicar detalladamente las etapas que se han realizado para la aplicación de esta técnica, así como el proceso de toma de decisiones que ha permitido generar la lista definitiva de categorías. Con todo ello, el presente estudio confirma la validez del método Delphi como herramienta para la configuración de un corpus de esta naturaleza. Asimismo, los resultados permiten observar los bloques de contenido sobre los que se basará el corpus y comprobar la aplicabilidad de las categorías obtenidas en la siguiente fase de recogida de datos.
TipoPoster
HorarioXoves 14 de xuño | 11:30 - 13:00 | Aula: Vestíbulo C