Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloComparación del léxico disponible en estudiantes de primero y cuarto de los Grados de Educación
AutoríaCristina Victoria Herranz Llácer (Universidad Rey Juan Carlos)
ResumoEl trabajo que se presenta estudia la disponibilidad léxica de estudiantes de los Grados de Educación (Infantil o Primaria) que cursan primero o cuarto de dichas titulaciones. El objetivo general fue analizar que ocurre con el léxico disponible de estos alumnos/as tras cuatro años de formación universitaria. Para poder cumplir el objetivo planteado se realizó una encuesta dividida en dos partes: la primera, recogía de forma anónima y voluntaria los datos sociodemográficos de los informantes. La segunda, respondida por los mismos alumnos/as, estaba destinada a la evaluación de la disponibilidad léxica en 18 áreas asociativas. Para el análisis de estos resultados se utilizó la metodología clásica para los trabajos de esta naturaleza y, los resultados obtenidos, para los 591 participantes, muestran un mayor léxico en los alumnos/as de cuarto. No obstante, este resultado debe ser matizado porque esta mejora está focalizada en aquellos centros de interés que tienen relación directa con la educación. Por lo que se ha considerado necesario, a partir de este trabajo, reforzar otras áreas de conocimiento que incrementen y mejoren el vocabulario general de los futuros maestros/as.

Palabras clave

Disponibilidad léxica; Centro de Interés; Educación infantil; Educación Primaria; Educación Universitaria.
TipoComunicación
HorarioVenres 15 de xuño | 11:30 - 12:00 | Aula: C1