Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloRestricciones articulatorias y perceptivas en la armonía vocálica del andaluz oriental y del murciano
AutoríaJesús Jiménez Martínez (Universitat de València)
Maria-Rosa Lloret Romañach (Universitat de Barcelona)
ResumoEn andaluz oriental y en murciano el debilitamiento de algunas consonantes finales, especialmente de /s/, se suele compensar con la abertura de la vocal adyacente y esta abertura se puede extender hasta las vocales precedentes: p. ej., mes [ˈmɛ], meses [ˈmɛsɛ]. En este trabajo comparamos las diferencias documentadas en los patrones armónicos del sureste peninsular, centrándonos en los datos descritos para Granada (v. Alonso et al. 1950 y Sanders 1994, entre otros), Jaén (Soriano 2012) y Murcia (Hernández-Campoy & Trudgill 2002). Para empezar, existe variación respecto del dominio armónico; así, aunque en Granada el rasgo de abertura se puede propagar solo hasta la sílaba tónica (p. ej., horrorosos [oroˈɾɔsɔ]), en el patrón más frecuente en esta variedad, presente también en Jaén y Murcia, la asimilación afecta a todas las vocales de la palabra (p. ej., horrorosos [ɔrɔˈɾɔsɔ]). También varían los elementos que causan la propagación armónica: en Granada y Murcia, cualquier consonante final debilitada (cf., meses [ˈmɛsɛ] y lejos [ˈlɛhɔ] en Granada), mientras que en Jaén solo algunas consonantes definidas morfológicamente (cf., meses [ˈmɛsɛ], pero lejos [ˈlexɔ]). El último factor que genera diferencias concierne a los segmentos afectados por la armonía: en las variedades menos restrictivas (Jaén), cualquier vocal (p. ej., libros [ˈlɪβɾɔ]); en las más restrictivas (Murcia o Granada), solo las vocales medias, para las que el contraste del rasgo [±Raíz lingual adelantada] se considera no marcado (p. ej., libros [ˈliβɾɔ]; cf. Archangeli & Pulleyblank 1994). Del estudio se deduce que la variación se deriva de la interacción entre tres tipos de principios: un principio general que promueve la extensión de la abertura a posiciones suficientemente prominentes (v. Lloret & Jiménez 2009 y Walker 2011), un segundo principio que aboga por evitar configuraciones de rasgos marcadas y, por último, la necesidad de mantener los rasgos subyacentes en el output.
TipoComunicación
HorarioXoves 14 de xuño | 17:00 - 17:30 | Aula: C6