Ficha completa
Título | Restricciones articulatorias y perceptivas en la armonía vocálica del andaluz oriental y del murciano |
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Autoría | Jesús Jiménez Martínez (Universitat de València) Maria-Rosa Lloret Romañach (Universitat de Barcelona) |
Resumo | En andaluz oriental y en murciano el debilitamiento de algunas consonantes finales, especialmente de /s/, se suele compensar con la abertura de la vocal adyacente y esta abertura se puede extender hasta las vocales precedentes: p. ej., mes [ˈmɛ], meses [ˈmɛsɛ]. En este trabajo comparamos las diferencias documentadas en los patrones armónicos del sureste peninsular, centrándonos en los datos descritos para Granada (v. Alonso et al. 1950 y Sanders 1994, entre otros), Jaén (Soriano 2012) y Murcia (Hernández-Campoy & Trudgill 2002). Para empezar, existe variación respecto del dominio armónico; así, aunque en Granada el rasgo de abertura se puede propagar solo hasta la sílaba tónica (p. ej., horrorosos [oroˈɾɔsɔ]), en el patrón más frecuente en esta variedad, presente también en Jaén y Murcia, la asimilación afecta a todas las vocales de la palabra (p. ej., horrorosos [ɔrɔˈɾɔsɔ]). También varían los elementos que causan la propagación armónica: en Granada y Murcia, cualquier consonante final debilitada (cf., meses [ˈmɛsɛ] y lejos [ˈlɛhɔ] en Granada), mientras que en Jaén solo algunas consonantes definidas morfológicamente (cf., meses [ˈmɛsɛ], pero lejos [ˈlexɔ]). El último factor que genera diferencias concierne a los segmentos afectados por la armonía: en las variedades menos restrictivas (Jaén), cualquier vocal (p. ej., libros [ˈlɪβɾɔ]); en las más restrictivas (Murcia o Granada), solo las vocales medias, para las que el contraste del rasgo [±Raíz lingual adelantada] se considera no marcado (p. ej., libros [ˈliβɾɔ]; cf. Archangeli & Pulleyblank 1994). Del estudio se deduce que la variación se deriva de la interacción entre tres tipos de principios: un principio general que promueve la extensión de la abertura a posiciones suficientemente prominentes (v. Lloret & Jiménez 2009 y Walker 2011), un segundo principio que aboga por evitar configuraciones de rasgos marcadas y, por último, la necesidad de mantener los rasgos subyacentes en el output. |
Tipo | Comunicación |
Horario | Xoves 14 de xuño | 17:00 - 17:30 | Aula: C6 |