Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloDidáctica perceptiva para disléxicos
AutoríaFlaviana Barrale
ResumoEste trabajo pretende brindar una sugerencia operativa para los profesores de espanol como segunda lengua y al mismo tiempo una herramienta facilitadora para los estudiantes disléxicos italianos en edad escolar que se preparan para aprender un nivel de español A1-A2. Con el fin de perseguir estos y muchos otros objetivos auxiliares, se proponen pistas de reflexión para una posible investigación posterior que tenga como finalidad la realización de oportunas adaptaciones de algunas aplicaciones para telefonía móvil. Columna de apoyo de este estudio es el modelo de la Lingüística Contrastivo-Perceptiva, resultado de la sinergia operativa entre dos tipos de lingüística: la Contrastiva, cuya finalidad es definir y aislar los errores potenciales resultantes de una comparación entre dos lenguas afines; y la Perceptiva, que abarca las leyes de la Gestalt y estudia los lenguajes y la percepción que tenemos de ellos. El punto de partida del presente trabajo es la creación de un mapa mental, herramienta útil tanto para el niño disléxico como para el profesor de español L2 para el cual representa un apoyo adicional durante la enseñanza. Además, aplicando al lenguaje los conceptos gestálticos de Figura-Fondo-Frontera, la tarea del profesor será la de poner en primer plano los elementos españoles que difieren (ley de cierre), se asemejan (ley de semejanza ) y, finalmente, los que son próximos (ley de proximidad) a la lengua italiana. Estos elementos lingüísticos destacarán a los ojos del disléxico, que percibirá una reducción de la carga de trabajo viendo lo que tiene que adquirir.
TipoComunicación
HorarioMércores 13 de xuño | 16:30 - 17:00 | Aula: C5