Ficha completa
Título | Autonomía en el paradigma verbal español |
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Autoría | Luis Silva-Villar (Colorado Mesa University (CMU)) |
Resumo | Nos planteamos como principal objetivo desarrollar una modificación del enfoque de stem-spaces o “conglomerados de raíces compartidas” (Bonami & Boyé 2003, Boyé & Cabredo Hofherr 2006. Para llevarlo a cabo, diferenciamos los componentes que necesitan especificarse de los que se aprenden por mecanismos formativos. Las relaciones internas del paradigma se tipifican como aquellas que permiten reconstruir porciones de los paradigmas a partir de segmentos primitivos del propio sistema paradigmático. Las afinidades formales en el paradigma ya fueron observadas por Bello en su gramática. Nuestro desempeño es perfilar unidades y procedimientos que expliquen las relaciones internas más allá de coincidencias sistemáticas (Alcoba en GDLE). Un ejemplo clarificador: el Modo Subjuntivo es parásito del Indicativo por razones independientes a que tanto Presente como Pasado (Imperfecto) de Subjuntivo carezcan de un espacio radical común. Otros fenómenos revisamos o añadimos son el concepto de “alomorfo” o el de “forma defectiva”. Frente al morfoma (Aronoff 1994, Meiden 1992) se postulan los formemas o segmentos morfológicos (radicales o no) que marcan hechos diferenciales. Los resultados dibujan un entramado alomórfico en el que el concepto de “afinidad” queda formalizado y extendido a la forma interior de los Tiempos y a las relaciones entre Conjugaciones. Se prueba asimismo que los paradigmas regulares no pueden reducirse a un conjunto de casillas ‘primariamente’ conectadas a una base léxica. No siempre se puede predecir un paradigma a partir de una de sus “casillas”. |
Tipo | Poster |
Horario | Xoves 14 de xuño | 11:30 - 13:00 | Aula: Vestíbulo C |