Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloAspectos cohesivos en la narración en italiano LE de hispanohablantes
AutoríaMonica Canziani (Università degli studi di Pavia)
ResumoEste trabajo se enfoca en la cohesión textual, en concreto la distribución de las oraciones principales y subordinadas y los conectores semánticos, en narraciones orales (film retelling, Chini 1998, 1999, 2003, 2008) producidas por parte de algunos estudiantes universitarios hispanohablantes de italiano como lengua extranjera (nivel A1 del MCER). Los aprendentes han sido sometidos a un estímulo audiovisual (el corto “The pear film”, Chafe 1980) y después tuvieron que contar la historia antes en LE y luego en L1. Los participantes han sido registrados y a continuación las entrevistas han sido transcritas y etiquetadas manualmente para facilitar el análisis cualitativo y cuantitativo. Las interlenguas han sido comparadas con las produciones de un grupo de control de italohablantes nativos. En cuanto a la estructura sintáctica, los resultados muestran que la distribución de las oraciones principales y dependientes es desequilibrada en los aprendentes, por oposición a los nativos donde hay una situación casi igualitaria. En lo que respecta a la tipología de clausulas dependientes, esa es mucho más amplia y variada en los nativos. El uso de conectores en los aprendentes está ausente en casi la mitad de los casos y, donde presentes, ellos son en su mayoría coordinantes, por oposición a los nativos. En lo relativo a la distribución de los conectores coordinantes, los aprendentes muestran un repertorio muy limitado en formas y tipologías (una de cada) con respecto a los nativos. La contraparte subordinante está mucho más restringida en comparación con los nativos. Por tanto, las interlenguas analizadas todavía no acceden a un Syntactic Mode (Givón 1979, Raible 1992) completo (integración) porque el desarollo de la hipotaxis es limitado y prevalecen la yuxtaposición, la coordinación explícita y, en menor medida, la subordinación explícita (agregación).
TipoComunicación
HorarioVenres 15 de xuño | 17:30 - 18:00 | Aula: B2