Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloLa lectura y escritura de textos científicos en la educación superior
AutoríaGerman Carrera Moreno (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi)
Jorge Corral Joniaux (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi)
ResumoEste estudio describe la situación actual de los trabajos de investigación de los profesores y estudiantes, el cual ha identificado varias falencias en la escritura académica. Al respecto, el objetivo de esta ponencia es presentar una descripción de las principales debilidades que se han detectado en la redacción de artículos científicos por parte de los profesores investigadores que tienen pocos años de experiencia en la educación superior. Para este efecto, se utilizó un corpus compuesto por diez artículos que fueron presentados a una revista indexada para su revisión. Estos trabajos son anónimos y corresponden a proyectos relacionados con la educación. Para el análisis de estos textos científicos se tomaron como base dos de las categorías y criterios de análisis presentados por Jean Paul Bronckart que son: La enunciativa y composicional. La primera que tiene que ver con errores en la construcción de la deixis. Se identifican aquí también los errores de concordancia y los aforismos. En la segunda se identifican los errores de léxico, sintácticos, de concordancia y semánticos, como también se analizan las citas textuales. Durante el estudio, se identificaron otros factores que influyen directamente en el desarrollo de la escritura académica. Entre ellos están la comprensión lectora y el uso del lenguaje científico por parte de profesores y estudiantes. Una vez identificados y analizados los errores, los resultados indican que existe una relación entre el estilo de redacción con lenguaje informal que es usado comúnmente por profesores y estudiantes en los predios universitarios. Se concluye que las falencias que se presentan en los artículos científicos tomados como muestra, en su mayoría se relacionan con errores de coherencia, cohesión, concordancia, de léxico y sintácticos.
TipoComunicación
HorarioXoves 14 de xuño | 17:00 - 17:30 | Aula: B2