Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloQuiénes hablan mejor y quiénes hablan bien: acercamiento al estudio de actitudes y creencias lingüísticas de la Ciudad de México y Puebla
AutoríaNiktelol Palacios Cuahtecontzi (El Colegio de México)
Dinorah Pesqueira (Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México)
ResumoPalabras clave: Actitudes lingüísticas, creencias lingüísticas, identidad lingüística, prestigio, norma.

Según los hablantes, ¿qué es hablar bien y quiénes hablan mejor?

En este estudio, analizaremos 5 preguntas del cuestionario de actitudes y creencias recogido en los corpus PRESEEA Ciudad de México y Puebla. Compararemos las respuestas de 24 informantes: 12 de cada corpus.

Las preguntas son:

¿Quiénes hablan mejor, los hombres o las mujeres?

¿Quiénes hablan mejor, los jóvenes, los padres o los abuelos?

¿Los de qué barrio hablan mejor?

¿Qué es eso de “hablar mejor”?

¿Qué es hablar bien?

Las creencias lingüísticas son el conjunto de ideas que un hablante desarrolla en torno a la manera de hablar, tanto propia como ajena; las actitudes son la postura que el hablante adopta en torno a esas ideas (Pesqueira 2012).

Exploraremos si hay coherencia entre las actitudes y las creencias de estos hablantes y cómo influye la identidad lingüística en sus respuestas. Indagaremos si hay una valoración de prestigio sobre la propia variante dialectal y cuáles son los factores sociales que se relacionan con las distintas respuestas.

Tomaremos como base el estudio de Palacios 2015, en el cual se exploraron los datos de Puebla. Los resultados preliminares indican que, en la muestra de Puebla, las normas sociales se sobreponen a la norma lingüística. Compararemos estos resultados con los datos de la Ciudad de México.

PALACIOS, NIKTELOL 2015. “Actitudes y creencias lingüísticas en el Corpus sociolingüístico de la ciudad de Puebla (CSCP)” ponencia presentada en el XIII Congreso Nacional de Lingüística de AMLA, Tuxtla Gutiérrez, México.

PESQUEIRA BARRAGÁN, Dinorah 2012. “Acomodación y cambio lingüístico en situaciones de contacto dialectal”. Tesis de doctorado en lingüística. México. El Colegio de México.
TipoComunicación
HorarioVenres 15 de xuño | 18:00 - 18:30 | Aula: B5