Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloEstudio contrastivo de la estructura silábica del catalán y del chino estándares e implicaciones segmentales más relevantes para los estudiantes sinófonos
AutoríaLiyun Wang (Universidad de Barcelona)
ResumoEsta tesis pretende, por un lado, detectar y analizar los problemas de la pronunciación que presentan los estudiantes chinos durante el aprendizaje del catalán y, por otro, buscar soluciones que les ayuden a mejorar la situación. Utilizamos la metodología de análisis contrastivo y análisis de errores. Primero, contrastamos los aspectos segmentales y suprasegmentales relativos a la estructura silábica del catalán y del chino estándares, con el objetivo de detectar los segmentos que coinciden y las posiciones en las que se encuentran, así como los que solo existen en uno de los dos idiomas. En la parte de análisis de errores, he elaborado un corpus formado por 248 palabras que incluyen todas las vocales y consonantes del catalán en todas las posiciones posibles. Elegí 19 informantes universitarios que hablan chino estándar (mandarín) como lengua materna, diferenciándolos por el nivel de catalán que tienen, y grabé sus pronunciaciones de dichas palabras para detectar y analizar sus errores o inexactitudes. Finalmente, he intentado ofrecer remedios factibles para mejorar las pronunciaciones de los informantes, teniendo en cuenta sus conocimientos de otros idiomas, que son habitualmente el inglés (L2) y el español (L3). Los resultados más relevantes son los siguientes. Primero, los aspectos segmentales. No saben distinguir las vocales medio altas y las medio bajas. Les cuesta diferenciar las oclusivas sorda/sonora y las aproximantes, así como articular correctamente la nasal y la lateral palatales y las vibrantes. Otro fenómeno importante es la ultracorrección: sustituyen la lateral alveolar por una vibrante, la simple [ɾ] por la múltiple [r] y las oclusivas sordas por las sonoras. Respecto a los aspectos silábicos, tienen dificultades para realizar correctamente las codas simples/complejas, los ataques complejos y los diptongos/triptongos. Además, tienden a pronunciar a partir de la ortografía y les resulta difícil distinguir los fenómenos de contacto.
TipoComunicación
HorarioXoves 14 de xuño | 15:30 - 16:00 | Aula: C6