Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloLas fórmulas rutinarias desde una perspectiva pragmática
AutoríaFernanda Cristina Grossi (Universidad de Alcalá)
ResumoLas fórmulas rutinarias son unidades fraseológicas que cumplen un papel esencial en las interacciones conversacionales cotidianas y se utilizan para saludar, despedirse, agradecer, rechazar, aseverar, expresar sentimientos, etc. Se caracterizan por representar el conocimiento compartido en una comunidad y ser un reflejo fiel de la sociedad en la que se emplean. En España, por ejemplo, la fórmula ¡suerte al toro!, propia de la jerga taurina, simboliza la importancia del mundo del toreo en la cultura española; y en Brasil, la fórmula bola para frente!, usada para expresar ánimo, evidencia la relevancia del fútbol para la sociedad. Su papel en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, donde el componente pragmático-discursivo ocupa un lugar destacado, es, por tanto, fundamental. Se reconoce que su aprendizaje es necesario para el desarrollo de la competencia comunicativa, ya que ayuda a reducir los llamados fallos pragmáticos, evitando malentendidos y amenizando posibles choques culturales. Sin embargo, en lo que atañe al campo de la enseñanza de lenguas, se puede afirmar que las fórmulas rutinarias reciben una escasa atención y muchas veces reciben un tratamiento diferenciado del dispensado a las demás unidades fraseológicas. Considerando lo expuesto, el objetivo de esta comunicación es reflexionar sobre la enseñanza de este tipo de fórmulas a brasileños aprendientes de español desde un punto de vista pragmático. Para llevar a cabo este objetivo, hemos recogido un corpus de 310 fórmulas rutinarias en español peninsular y en portugués de Brasil, extraídas de Corpas Pastor (1996), Yoshino (2008), Alvarado Ortega (2008) y Núñez Bayo (2016) y de dos diccionarios monolingües de lengua portuguesa, el Novos dicionários de expressões idiomáticas (Nogueira Santos 1990) y el Dicionário Eletrônico Houaiss da Língua Portuguesa (Houaiss 2007) A partir de las aportaciones de estos autores y del análisis del corpus, hemos establecido una serie de parámetros que deben ser considerados en la didáctica de estas unidades, como el contexto y la relación entre los interlocutores. Los resultados alcanzados en este trabajo nos permiten mostrar la relevancia de la perspectiva pragmática para la enseñanza de las fórmulas rutinarias y la necesidad de incluir este tipo de unidad fraseológica en los programas de enseñanza desde los niveles iniciales, como una forma de contribuir con el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes.

Palabras clave: Fórmulas rutinarias - Fraseología - Pragmática –Fraseodidáctica - ELE
TipoComunicación
HorarioMércores 13 de xuño | 18:30 - 19:00 | Aula: B4A