Programa do CILX2018

Ficha completa

Título'El niño este', estructura derivada de 'este niño'
AutoríaAntonio Cañas García (Universidad de Alcalá)
ResumoUna de las principales características de la Facultad del Lenguaje es la economía en el procesamiento de estructuras y de significados. Las lenguas no tienen varias estructuras para expresar lo mismo, dado que sería contraproducente. En español, existen dos estructuras que, aparentemente, expresan definitud, deixis y especificidad, como son este niño y el niño este.

La investigación se realiza desde el punto de vista sintáctico. Un principio importante en la Propuesta Minimista es el Axioma de Correspondencia Lineal de Kayne (1994). Este principio indica que la linealidad del lenguaje en el momento de la pronunciación está motivada desde las estructuras en el componente computacional. La estructura el niño este tiene una entonación contrastiva en la parte final, tiene un demostrativo que no es definido, al ser pospuesto al nombre, y, por ello, debe aparecer la marca de definitud, que es el artículo definido. ¿Por qué tenemos una secuencia así, teniendo una secuencia más simple que parece aportar al enunciado los mismos rasgos de significado?

Las investigaciones de los últimos años de la hipótesis del SD se han centrado en encontrar una periferia izquierda propia de la secuencia nominal. La exposición de las diferencias que tienen las dos secuencias se realizará desde la sintaxis pero con explicaciones que no asumen métodos cartográficos ni una periferia izquierda propia del SD. La idea es demostrar que el niño este y este niño tienen un origen estructural idéntico, pero que, fuera del ciclo del SD, la secuencia de el niño este, debido a una serie de movimientos que le harán recorrer especificadores como el de Sv*, SK en algunas lenguas, ST, SFoco y STópico, y aplicando el Axioma de Correspondencia Lineal, acabará teniendo la forma con la que nos la encontramos en los niveles posteriores al componente computacional.
TipoComunicación
HorarioXoves 14 de xuño | 19:30 - 20:00 | Aula: C2