Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloComprensión y producción lingüísticas: el caso de las oraciones de relativo en español
AutoríaEsther Álvarez García (Universidad de León)
ResumoEn psicolingüística los estudios sobre comprensión y producción lingüísticas siempre han presentado una importante asimetría: mientras los procesos cognitivos implicados en comprensión han sido estudiados ampliamente, aquellos implicados en la producción de palabras, oraciones o textos han quedado normalmente relegados a un segundo plano. No solamente los estudios en producción lingüística han sido escasos, sino también aquellos en los que se contrasta el procesamiento entre ambos planos (Hsiao y MacDonald, 2016; Humphreys, Mirkovic y Gennari, 2016).

El objetivo del presente trabajo es analizar la posible existencia de dichos mecanismos, apoyándonos en los resultados obtenidos en dos experimentos sobre procesamiento de oraciones de relativo en español. El primero de estos experimentos analiza la comprensión de oraciones de relativo por medio de una tarea de lectura autoadministrada, mientras que el segundo de ellos evalúa la producción de oraciones de relativo a partir del recuerdo (Lombardi y Potter, 1992).

Los resultados del experimento de comprensión muestran un procesamiento menos costoso de aquellas oraciones de relativo introducidas por el pronombre más frecuente para cada uno de los contextos analizados. Estas diferencias aparecen en regiones tempranas, lo que indicaría una interacción entre las informaciones léxica y sintáctica.

Por su parte, los resultados del experimento de producción muestran una fuerte tendencia a sustituir el pronombre menos frecuente por aquel más frecuente para cada uno de los contextos, indicativo ello de que los participantes emplean los mismos mecanismos que en una producción normal: activan un significado y, a partir de este, construyen la estructura sintáctico-léxica.

La puesta en común de estos experimentos parece mostrar un patrón de resultados similar para comprensión y producción, en los que la frecuencia léxica de los relativos interactúa con la estructura sintáctica que está siendo procesada. Estos resultados parecen, por tanto, apoyar aquellas teorías que postulan la existencia de mecanismos cognitivos comunes para ambos planos lingüísticos.
TipoComunicación
HorarioVenres 15 de xuño | 11:30 - 12:00 | Aula: B1