Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloLa adquisición de la fonología de la lengua materna: la rentabilidad teórica de la noción proceso fónico
AutoríaLara Lorenzo Herrera (USC)
ResumoEl estudio de la adquisición de la fonología de la lengua materna todavía es un campo en plena evolución, y de los menos desarrollados en el ámbito del lenguaje infantil. Desde la etapa de los primeros balbuceos hasta la consecución del código adulto, el niño va atravesando una serie de fases caracterizadas por la emergencia de distintas dinámicas (MacWhinney, 1999). Precisamente la indagación en los mismos es lo que permite la descripción del habla infantil, y en consecuencia su importancia intrínseca como lenguaje en desarrollo que difiere del adulto (Fernández Pérez, 2006).

En este contexto, las teorías de la adquisición han tratado de explicar las divergencias existentes entre la fonología en desarrollo y la definitivamente conformada asignando un origen y un funcionamiento distinto a las simplificaciones de sonidos registradas en edades tempranas. Así, se establece un contraste entre las corrientes que hacen mención a un inventario de sonidos [estructuralismo jakobsoniano], las centradas en el análisis de reglas y procesos [entre otras, la Fonología Natural de Stampe (1969) e Ingram (1976)] y las que establecen restricciones [teoría de la Optimidad]. No obstante, la utilización de estos términos plantea ciertos problemas teóricos. Frente a ellas, la noción de proceso fónico resultó muy útil en el ámbito clínico, al adoptarla como una posible alternativa para la evaluación diferencial del trastorno fonológico frente al procedimiento de niveles de logro de fonemas aislados (Martínez López, 2010).

En el presente trabajo se profundizará en el concepto de proceso fónico, reflexionando sobre su alcance y su rentabilidad teórica frente a otras etiquetas como contrastes, reglas, restricciones, moldes o procesos. Actualmente, aplicado al lenguaje infantil, se ha convertido en un término neutro que permite sistematizar los patrones de cambio, hasta el punto de que se puede hablar del denominado paradigma de los procesos fónicos (Díez Itza, 1982). De este modo, se destacará la necesidad de una mayor precisión terminológica en el campo de la lingüística infantil, huyendo de etiquetas de carácter peyorativo que tildan las producciones emitidas por los pequeños como errores.

Palabras clave: Lingüística Infantil, Adquisición de la lengua materna, Adquisición de la fonología.

BIBLIOGRAFÍA

Díez Itza, E. (1982). Adquisición del lenguaje. Oviedo: Pentalfa.

Fernández Pérez, M. (2006). El lenguaje infantil. Algunos lugares comunes revisitados. Actas del XX Congreso de la Asociación de Jóvenes Lingüistas (Málaga 2005). Interlingüística, 16, 1-21.

Ingram, D. (1976). Phonological disability in children. London: Edward Arnold.

MacWhinney, B. (Ed.) (1999). The Emergence of Language. New Yersey/New York: Lawrence Erlbaum.

Martínez López, V. (2010). Etapas tardías del desarrollo fonológico infantil: procesos y límites del trastorno (Tesis doctoral inédita). Oviedo: Universidad de Oviedo.

Stampe, D. (1969). The acquisition of phonetic representation. Papers from the Fifht Regional Meeting of the Chicago Linguistic Society. Chicago: Chicago Linguistic Society.
TipoComunicación
HorarioVenres 15 de xuño | 18:00 - 18:30 | Aula: C6