Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloLa competencia estratégica en el discurso de personas con demencia
AutoríaAna Varela Suárez (Universidade de Vigo)
ResumoLa mayoría de los trabajos previos sobre competencia estratégica en el discurso de personas con demencia se ha centrado en la identificación de estas estrategias en una tarea discursiva específica (narraciones, descripciones, lenguaje natural, etc.), pero hasta la fecha ninguno que conozcamos ha determinado si las personas con demencia son capaces de adaptar sus estrategias de compensación en función del tipo de tarea a la que se enfrenten. De este modo, este trabajo se basará en los siguientes objetivos: (i) identificar si las estrategias de compensación empleadas por las personas con demencia son distintas cuando se enfrentan a tareas discursivas diferentes y (ii) comprobar si la capacidad usar estas estrategias se reduce conforme avanza el deterioro cognitivo. Para ello, hemos grabado en vídeo a 10 informantes con distintos grados de demencia realizando tres tareas discursivas diferentes: una entrevista personal sobre su historia personal, gustos y rutinas; la narración del cuento ilustrado Frog, where are you? (Mayer 2009); y la descripción del vídeo The Pear Film” (Chafe 1975). A continuación, hemos transcrito el corpus con el software de anotación ELAN y lo hemos etiquetado según nuestra clasificación de tipos de estrategias de compensación. Para el objetivo (i) hemos cuantificado las etiquetas de cada informante en las tres tareas discursivas y para el (ii) hemos correlacionado el número total de etiquetas por minuto de grabación con el grado de deterioro cognitivo. Los resultados de esta investigación pretenden avanzar a comprender mejor el deterioro de las capacidades pragmáticas de las personas que padecen demencia así como aportar información al personal responsable de programas de terapia cognitiva, de forma que puedan diseñar actividades que ayuden a conservar las capacidades pragmáticas el máximo tiempo posible.
TipoComunicación
HorarioMércores 13 de xuño | 15:30 - 16:00 | Aula: C5