Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloCreencias, actitudes e ideologías lingüísticas de jóvenes hispanohablantes colombianos en relación con algunas variedades del español peninsular
AutoríaRafael Alberto Barragán Gómez (Universidad Industrial de Santander)
ResumoLas creencias y las actitudes son conceptos que pasaron de la psicología social a la lingüística. Su papel allí ha sido marginal, quizás por pertenecer a la metalengua o actividad reflexiva mediante la cual los hablantes elaboran y manifiestan sus representaciones compartidas sobre las lenguas, variedades y usuarios. Tales representaciones son subjetivas y constituyen un índice confiable de las ideologías lingüísticas predominantes en una sociedad, las cuales, a su vez, muestran el vínculo racional del saber lingüístico popular sobre las formas y usos de la lengua con la estructura social en las distintas dimensiones de la experiencia humana. Creencias y actitudes importan por su influencia en el devenir de las lenguas, más que en los usos actuales, pues determinan el prestigio y estatus de variantes y variedades.

La presente comunicación muestra parte de los resultados de una investigación orientada a identificar creencias y actitudes lingüísticas hacia algunas variedades del español peninsular, en un grupo de jóvenes hispanohablantes universitarios de una zona urbana del oriente colombiano. El enfoque ideológico permitió reconstruir la correlación entre representaciones populares de las lenguas y procesos sociales, específicamente de la apropiación de las normas de alcance trasnacional y regional en ciertas comunidades hispanohablantes, asunto de interés, dada la condición pluricéntrica del español actual.

Se combinaron métodos y técnicas cuantitativa (diferencial semántico de Osgood aplicado a 255 universitarios) y cualitativa (tres sesiones de grupos de discusión con 12 participantes).

Los resultados mostraron que para los informantes las variedades del español peninsular ya no constituyen un referente normativo y que estos hablantes restan importancia a la implementación de normas panhispánicas orientadas a unificar el español; antes bien, valoran positivamente la diversidad del español americano porque no impide la comunicación cotidiana.
TipoComunicación
HorarioXoves 14 de xuño | 18:30 - 19:00 | Aula: B4A