Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloLa "Nueva Gramática" académica en la enseñanza del español como lengua extranjera: panhispanismo y teoría lingüística
AutoríaJulio Borrego Nieto (Universidad de Salamanca)
Álvaro Recio Diego (Universidad de Salamanca)
Carmela Tomé Cornejo (Universidad de Salamanca)
ResumoLa "Nueva gramática de la lengua española" (RAE y ASALE 2009) representa una quiebra importante en la tradición gramatical académica al menos desde dos puntos de vista: la construcción de los modelos de corrección lingüística, por un lado, y la perspectiva que se adopta en la descripción gramatical, por otro.

En efecto, la "Nueva gramática" no inicia, pero sí culmina la llamada política panhispánica, es decir, el reconocimiento de que otras variedades distintas a la castellana pueden ser aceptables en la norma culta del español. En consecuencia, se describen multitud de fenómenos de otras áreas geográficas a las que se concede absoluta legitimidad como modelos lingüísticos. Por otro lado, la perspectiva de la descripción abandona la visión taxonomista para buscar reglas explicativas que prevengan contra los usos ajenos al sistema gramatical.

Ambas vertientes resultan útiles para la enseñanza de español como lengua extranjera: el enfoque panhispánico es esencial para enseñar una lengua tan extendida geográficamente, mientras que la novedosa perspectiva teórica proporciona reglas productivas para construir usos válidos en una comunicación efectiva, alejadas del tradicional afán catalogador, sin repercusiones en el uso e inútil para el aprendizaje de una lengua.

El objetivo de este trabajo es analizar las repercusiones del panhispanismo y la teoría gramatical de la "Nueva gramática" académica en la enseñanza actual del español. Para ello, examinamos distintos materiales didácticos publicados recientemente y llevamos a cabo una encuesta a profesores de español. En ambos tipos de fuentes prestamos atención a las dos vertientes: por una parte, comprobamos el conocimiento que los profesionales poseen acerca de fenómenos gramaticales no castellanos, su incorporación a los materiales didácticos y el tratamiento que se les da; por otra parte, tratamos de rastrear hasta qué punto las reglas expuestas se aprovechan como instrumento para enseñar los usos lingüísticos.
TipoComunicación
HorarioVenres 15 de xuño | 10:30 - 11:00 | Aula: B2