Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloLa variación genolectal en la comunicación no verbal en YouTube
AutoríaAntoni Brosa Rodríguez (Universitat Rovira i Virgili)
María José Rodríguez Campillo (Universitat Rovira i Virgili)
ResumoEn este trabajo, presentamos un análisis comparativo sociolingüístico de la comunicación no verbal entre youtubers en cuanto a la edad. Es, por tanto, un análisis centrado en la variable genolecto. Es decir, el objetivo principal de dicho estudio es comparar los dos modelos expuestos, pero, además, también se pretende ver el encaje de los modelos no verbales tradicionales en YouTube o, incluso, explicar a qué se deben estos cambios en el paradigma no verbal de los jóvenes en Internet.

La comparación, en concreto, se realiza entre youtubers millenials y los más tradicionales. Esta se da en una interacción al mismo nivel, donde un emisor mira a una cámara, sin público presencial, y contándonos simplemente algo que este considera de interés para el receptor (creación de contenidos), la comunicación no verbal que utilizan los dos grupos de emisores que hemos analizado es totalmente distinta.

El análisis se ha llevado a cabo a través de un corpus creado ad hoc para este análisis. El corpus de youtubers millenials contiene 100 vídeos de 100 youtubers distintos que tratan la misma temática (para que haya esa invariante), ya que, dada la novedad del tema tratado, no hay datos concluyentes aún sistematizados. Además, para poder neutralizar otras variables sociolingüísticas, se ha buscado el equilibrio exacto de generolecto, dialecto y sociolecto, de tal modo que siempre hay, por ejemplo, 50 hombres y 50 mujeres (y así con el resto de categorías). Para detallar dicho análisis sociolingüístico, se ha preferido, eminentemente, la metodología planteada por Fernando Poyatos (1994), aunque se han efectuado algunas modificaciones en su modelo de análisis.

Finalmente, se debe destacar que los resultados del análisis han sido los esperados. En primer lugar, se han podido establecer semejanzas y diferencias entre estas dos manifestaciones distintas de lo no verbal en YouTube. En segundo lugar, también se ha podido observar cómo se ha producido el cambio en las nuevas aportaciones que los millenials hacen a la comunicación no verbal en YouTube.
TipoComunicación
HorarioVenres 15 de xuño | 10:00 - 10:30 | Aula: B1