Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloEl Máster de Profesorado: planes y actitudes de los alumnos
AutoríaAna Bravo (Universidad de Murcia)
ResumoEn esta charla se abordan dos cuestiones estrechamente relacionadas. Por un lado, se ofrece una descripción del estado de la enseñanza de la gramática en los Másteres de Profesorado de todas las universidades del sistema universitario español. El objetivo de este examen es conocer con exactitud tanto las horas que se dedican a la gramática del español como la naturaleza de los contenidos explicados con el propósito de determinar el tipo de conocimientos que se adquieren. Los resultados de este estudio deben señalar los cambios que es necesario acometer en las programaciones con objeto de armonizarlas con el estado de conocimiento aceptado por el conjunto de los gramáticos y que aparece recogido en la NGLE (RAE-ASALE, 2009). En el segundo punto ofrecemos una primera aproximación a las creencias y actitudes que el profesorado en formación alberga hacia estos cambios. Los datos obtenidos hasta ahora revelan, primeramente, que en un porcentaje muy elevado los futuros docentes consideran que la enseñanza de contenidos relacionados con el componente textual (análisis del discurso, tipos de textos, cómo se escribe un texto argumentativo, descriptivo…) es el único que verdaderamente resulta de interés no solo para los alumnos sino, sobre todo, para ellos; en segundo lugar, que aceptan con dificultad, hasta llegar al extremo de rechazarlo abiertamente, cualquier cambio tanto en la forma de enseñar gramática como en los contenidos y, finalmente, que no creen necesario dominar los aspectos teórico de la gramática de su lengua.
TipoComunicación
HorarioVenres 15 de xuño | 16:00 - 16:30 | Aula: B2