Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloConstrucciones gramaticales formadas a partir de la construcción ir a + infinitivo, una aproximación desde la gramática de construcciones
AutoríaMar Garachana Camarero (Universitat de Barcelona)
ResumoEn este trabajo, nos vamos a ocupar de la perífrasis terminativa o culminativa fue a + infinitivo (1), que consideramos una construcción independiente de las estructuras prospectivas formadas también a partir de la estructura ir a + infinitivo. Concretamente, nos interesan las siguientes cuestiones relativas a su origen y a su desarrollo posterior en la lengua:

a)¿Se origina la construcción culminativa en una antigua perífrasis que expresó tiempo pasado (2) o se trata de una gramaticalización diferente?

b)¿Cuál es la relación entre los usos de (1) y los empleos focalizadores de la construcción en (3)?

c)¿Cuál es la función sintáctica de fue en estas tres construcciones? ¿Está más gramaticalizado el verbo auxiliar en la estructura que expresa tiempo pasado y en la construcción focalizadora que en la perífrasis culminativa?

1.(…) el coche, después, no recuperó la estabilidad y fue a chocar violentamente con el desmonte del lado opuesto de la carretera (Inés Palou, Carne Apaleada, Barcelona, Círculo de Lectores, 1975, apud CREA)

2.Viendo aquesto un moro viejo Que solía adivinar... Suspirando con gran pena, Aquesto fue a razonar (Mariano José de Larra, El doncel de Don Enrique el Doliente. Edición digital Cervantes Virtual a partir de Obras Completas, Barcelona, Montaner y Simón, 1886, pp. 77-255.)

3.Y fue a llover el día de la boda

Desde el punto de vista de la teoría de la gramaticalización, la hipótesis de que fue a + infinitivo pueda proceder de la perífrasis de pasado ir (a) + infinitivo, que se documenta en español hasta el siglo XIX, en textos arcaizantes (2), plantea un problema básico, a saber, en los ejemplos del tipo de (2) el verbo ir parece funcionar como un verbo completamente gramaticalizado, en el que no se observan trazas de ningún significado espacial. En cambio, en estructuras como la de (1), todavía quedan resabios del antiguo sentido de movimiento.

Desde la teoría de la gramaticalización se ha tratado con frecuencia la cuestión de la persistencia (persistence, Hopper, 1991) del significado etimológico en la construcción gramaticalizada. Asimismo, estas trazas de significado pueden aducirse como prueba, no definitiva, de un grado menor de gramaticalización. Por lo tanto, cabe preguntarse si el verbo fue en (1) está menos gramaticalizado que en (3) o en (2), habida cuenta de que en estas dos construcciones el sentido de movimiento ha quedado opacado por los valores de tiempo pretérito y focalizador que las caracterizan.

La cuestión de la desemantización del verbo auxiliar merece un tratamiento detenido, puesto que tradicionalmente se identifica gramaticalización con vaciamiento semántico. Así, el mantenimiento de trazas de significado por parte del auxiliar se ha equiparado en ocasiones con una gramaticalización imperfecta (verbos semiauxiliares). Esta es, sin embargo, una cuestión que ha planteado una discusión teórica importante, dado el comportamiento sintáctico de perífrasis concretas cuyo verbo auxiliar parece no haberse desligado por completo, desde un punto de vista semántico y sintáctico, de sus valores como verbo léxico (por ejemplo, llevar + participio; vid. Yllera 1980, 1999; Gómez Torrego 1988, 1999; García Fernández et al. 2006; RAE/ASALE 2009). En este trabajo queremos probar que, por más que sintaxis y semántica vayan de la mano en los procesos de gramaticalización, es el comportamiento sintáctico de las estructuras gramaticalizadas y el significado de la construcción en su conjunto el que debe resultar decisivo a la hora de establecer la categorización gramatical de las palabras gramaticales, entre ellas los verbos auxiliares. En el caso concreto que nos ocupa, creemos que fue a + infinitivo con valor culminativo se encuentra en un punto de desencuentro entre la función gramatical de la construcción al completo y el valor semántico del verbo ir, de modo que en esta comunicación nos disponemos a aclarar su estatus sintáctico dentro de la perífrasis.
TipoComunicación
HorarioXoves 14 de xuño | 19:30 - 20:00 | Aula: C3