Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloLa diacronía del relativo pronominal vasco
AutoríaDorota Krajewska (UPV/EHU)
ResumoEl relativo vasco con el pronombre zein ‘cual’ tradicionalmente se ha considerado un simple calco sintáctico basado en estructuras relativas de las lenguas romances. Lafitte (1944), por ejemplo, lo llamó “atroz”. Haase (1992) y Trask (1998), asimismo, afirmaron que se trata de un préstamo. No obstante, la construcción jamás ha sido estudiada en profundidad.

El objetivo del presente trabajo es estudiar el relativo pronominal vasco desde una perspectiva diacrónica y evaluar cuál ha sido el papel de lenguas vecinas en su desarrollo. La discusión se basa en el análisis de un corpus de textos redactados entre los siglos XVI-XX.

Proponemos que el relativo con zein puede ser considerado ejemplo de la gramaticalización inducida por el contacto (Heine & Kuteva 2006), pero, para comprender cómo surgió, es preciso tomar en cuenta tanto factores externos como internos.

El relativo pronominal se extendió a través de la lengua escrita cuando el contacto con las lenguas romances se intensificó y los autores, a falta de modelos vascos, imitaron la prosa romance hasta cierto punto. Sin embargo, no “importaron” simplemente el relativo de otras lenguas: más bien adaptaron una construcción que ya existía en la lengua, aunque su uso era diferente: las estructuras correlativas ecuativas. En algunos casos es posible interpretar la oración ecuativa como relativa, lo cual facilitó el proceso de reanálisis. Parece pues que el relativo se desarrolló sobre todo en el ámbito literario, pero su uso se extendió muy pronto a otros registros. A finales del siglo XVI encontramos los primeros ejemplos del relativo en cartas privadas de autoría culta, y en el XVIII aparecen a veces correspondencia escrita por personas apenas alfabetizadas. Sin embargo, el relativo con zein nunca llegó a la lengua oral, ya que a partir del siglo XIX su uso disminuyó hasta casi desaparecer de la lengua.
TipoComunicación
HorarioXoves 14 de xuño | 09:00 - 09:30 | Aula: C3