Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloModales epistémicos y tiempo. Problemas de los análisis clásicos.
AutoríaAna Bravo (Universidad de Murcia)
ResumoLa relación entre modalidad epistémica y, en particular, entre verbos modales epistémicos (MMEE) y tiempo, es una cuestión que lleva dando vueltas en el campo al menos desde Hoffman (1966). Actualmente parece existir acuerdo entre los investigadores (cfr. Laca 2012 y referencias aquí citadas, entre muchos otros) respecto de las siguientes dos propiedades. Primeramente, los MMEE son refractarios a la localización temporal por su propia semántica, en virtud de la cual solo pueden anclarse respecto del momento de la enunciación. De aquí se sigue que en el caso de que, como ocurre en las lenguas romances, estos estén flexionados, la información temporal contribuye a localizar el estado de cosas descrito en el complemento y no, evidentemente, el juicio epistémico. Se admite igualmente que este fenómeno se explica ?con variación entre los análisis? por un proceso de inversión del ámbito del tiempo del modal, de manera que “acaba” en el verbo auxiliado. Este análisis presenta dos problemas, a nuestro juicio, no señalados hasta ahora. En primer lugar, se asume, o al menos así se deduce de estos análisis, que el pretérito perfecto compuesto (HUBE CANTADO) no está restringido a las oraciones subordinadas temporales en los casos en los que se da la configuración [MOD.PPRETÉRITO PERFECTO SIMPLE [HABER CANTADO]: "Juan pudo haber cantado= puede > hubo cantado (esperado)". En segundo lugar, y por el mismo motivo, se sigue que la morfología flexiva es transparente en el pretérito pluscuamperfecto en la secuencia [MOD.PRETÉRITO IMPERFECTO [HABER CANTADO], en contra de lo que se sabe (García Fernández 1998): "Juan podía haber cantado= puede > había cantado (esperado)". En tercer lugar, el examen de los MMEE en los textos nos revela que no solo la información temporal sino también la aspectual es visible en las capas externas, y no únicamente en el complemento. Si nuestras objeciones están bien encaminadas, de aquí se sigue que el análisis de la inversión de tiempo es incorrecto y debe proponerse un análisis en el que el tiempo funciona como marco desde una proyección externa.
TipoComunicación
HorarioVenres 15 de xuño | 18:00 - 18:30 | Aula: C3