Programa do CILX2018

Ficha completa

Título¿Es pertinente la utilización de la marca literario en las obras lexicográficas?
AutoríaAna María Ruiz Martínez (Universidad de Alcalá)
ResumoAunque sabemos que son numerosos los trabajos que se han ocupado del sistema de marcación utilizado por la práctica lexicográfica en español, no todas las marcas han acaparado la atención de los estudiosos de la misma manera. Desde esta realidad, nos proponemos analizar el empleo que diferentes diccionarios hacen de la marca literario. La finalidad principal que perseguimos consiste en esclarecer si resulta pertinente –o no– seguir incluyendo esta marca dentro del sistema de marcación que utiliza este tipo de obras, en función del contenido que encierra y la información que transmite (uso de obras literarias, de la lengua escrita, de situaciones formales…). Para llevar a cabo nuestro objetivo, vamos a analizar un corpus de unidades fraseológicas extraídas de diferentes diccionarios –generales, didácticos y fraseológicos–, que aparecen acompañadas por la etiqueta literario. Dado que: 1) la citada marca incluye diferentes valores, 2) en un buen número de unidades fraseológicas no encontramos correspondencia entre la información proporcionada por los diccionarios, y 3) algunas obras lexicográficas incluyen otras marcas y ciertos recursos en la microestructura para dar cuenta de algunas de las restricciones que alberga la marca literario, pretendemos con nuestra comunicación ofrecer una respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué tipo de información debe reflejarse realmente en los diccionarios por medio de la etiqueta literario, cuando los lexicógrafos han tomado la decisión de emplearla?, ¿resulta realmente útil la utilización de la marca literario? A nuestro entender, la necesidad de dar una respuesta clara a estas preguntas se impone dentro del examen de la propia actuación de la práctica diccionarística.
TipoComunicación
HorarioMércores 13 de xuño | 13:00 - 13:30 | Aula: C1