Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloBases de la comunicación exitosa en el ámbito de las Defensas académicas
AutoríaMaría Cecilia Ainciburu (Universidad de Siena (Italia) y Universidad Nebrija)
Maria Luisa Regueiro Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)
Saloomeh Yousefian (Universidad Complutense de Madrid y Universidad Nebrija)
ResumoLos géneros académicos orales han recibido poca atención en las culturas universitarias españolas, esto porque existen pocos ejemplos didactizados de video y transcripción y porque se considera que se trata muchas veces de un unicum (la defensa de Trabajo de fin de máster o de Tesis doctoral) (Chang, 2011; Dubuisson, 2012). Las tradiciones de proveniencia de los estudiantes de intercambio o de los extranjeros que estudian en España son muchas veces diferentes por formato y por las funciones que el acto comunicativo absuelve, Los niveles de asertividad con los que el candidato se expresa y su capacidad de controlar los recursos de atenuación e intensificación son -en cambio- decisivos en la percepción de su discurso y en la evaluación por parte del tribunal (Arce et al. 2016). Esta investigación propone la construcción de un corpus de defensas ante un tribunal universitario de candidatos que se proponen obtener un título. En ese corpus se evidencian las estrategias de comunicación más exitosas en base a la calificación final obtenida (percepción del tribunal) y a la visión de 20 estudiantes italianos, próximos candidatos a una defensa, que analizan las muestras “a la ciega” sin conocer la evaluación asignada por el tribunal. Estos estudiantes han recibido tratamiento en base a un protocolo que les permite conocer y relevar elementos fundamentales de la actuación y criterios de evaluación (Van Ginkel et al., 2015; López y Onieva, 2016). Los resultados muestran las estrategias que se consideran exitosas por parte de los estudiantes ELE. La Discusión de los Resultados coloca los hallazgos en la óptica de la percepción intercultural de los actos comunicativos en un sector, el español académico, que necesita de mayor explicitación en las aulas. Referencias bibliográficas Arce, R., Novo, M., Seijo, M., y Redondo, L. (2016). "Evaluación de las competencias en el Trabajo Fin de Máster". En P. Membiela., N. Casado., y Mª. I. Cebreiros (Eds.). La docencia Universitaria: Desafíos y perspectivas (pp. 215-219). Ourense: Educación Editora. Chan, V. (2011). "Teaching oral communication in undergraduate science: Are we doing enough and doing it right?". Journal of Learning Design, 4, 71–79. Dubuisson, D. D. (2012). "Propuesta de definiciones, criterios y procedimientos de evaluación de la tesis doctoral, a partir de los significados en tesistas, tutores y gerentes del proceso". Dialógica, 9(2), 35-73. López, J. L. y Onieva, L (2016). "Estrategias didácticas y recomendaciones para la defensa oral de los Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster". Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 185-198. Van Ginkel, S., Gulikers, J., Biemans, H., y Mulder, M. (2015). "Towards a set of design principles for developing oral presentation competence: A synthesis of research in higher education". Educational Research Review, 14, 62- 80.
TipoComunicación
HorarioVenres 15 de xuño | 16:00 - 16:30 | Aula: B1