Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloEstudio contrastivo de la combinatoria sintáctico-semántica y léxica del verbo sentir(se) en español, gallego y portugués
AutoríaXandra Santos Palmou (Université de Strasbourg)
Inmaculada Mas Álvarez (Universidade Santiago de Compostela)
ResumoEsta comunicación tiene un objetivo doble: a) comparar el perfil combinatorio de sentir(se) como verbo de emoción en español, gallego y portugués, con la intención de establecer un primer elemento de contraste que más adelante será la base de un nuevo estudio contrastivo con el alemán, (sich) fühlen; b) valorar la utilidad de diversos recursos lingüísticos —diccionarios generales y combinatorios, bases de datos sintáctico-semánticos y corpus— como herramientas para el análisis contrastivo.

Partimos de la descripción lexicográfica de este verbo polisémico, para establecer las acepciones correspondientes a la categoría de 'emoción'. El acceso a una selección de ejemplos tomados de la prensa en los corpus de referencia de las tres lenguas, así como los datos de combinatoria sintáctico-semántica y léxica obtenidos a partir de herramientas de análisis de corpus, permiten dar cuenta del perfil combinatorio general de este verbo en español, gallego y portugués. Se tienen en cuenta, además, algunos estudios recientes sobre la caracterización de sentir en español y el contraste entre sentir en español, francés, italiano, así como trabajos que se centran en el concepto de perfil combinatorio. En este punto, el acercamiento es más teórico, ya que se contemplan las perspectivas metodológicas adoptadas en cada trabajo, en la medida que pueden ser de interés. A partir de este marco, se establece el contraste entre los tres perfiles, incidiendo en especial en el comportamiento de sentir(se).

En cuanto a los resultados esperados, respecto al análisis contrastivo, se evidencia la proximidad semántico-sintáctica de los perfiles de sentir(se) en las tres lenguas, frente al carácter más idiosincrásico de la combinatoria léxica. En lo que atañe a la evaluación de los recursos, se consideran algunas de las ventajas de contar con una anotación sintáctico-semántica rigurosa, así como el potencial de herramientas actuales que facilitan el análisis de corpus lingüísticos.
TipoComunicación
HorarioVenres 15 de xuño | 16:00 - 16:30 | Aula: C3