Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloDominios prosódicos en la armonía vocálica del valenciano: análisis instrumental
AutoríaRicard Herrero Aràmbul (Universidad Católica de Valencia san Vicente Mártir)
ResumoEn la armonía vocálica del valenciano, las vocales media tónicas /?´/ y /?´/ propagan los rasgos de color [Palatal] y [Labial], respectivamente, a la vocal baja postónica final /a/ (cf. terra [t?´r?] y cosa [k?´z?]). Tradicionalmente se ha considerado que esta proyección de rasgos entre vocales adyacentes opera dentro de los límites de la palabra morfológica, sin la determinación de un dominio definido de manera independiente al fenómeno, más allá de la contigüidad silábica en el margen derecho de la palabra. En este sentido, la asimilación que se prevé en (1) no la encontraríamos en las expresiones de (2), pues estas constituirían un grupo que superaría la palabra morfológica básica.

(1) Perla 'perla' /(p?´?la)F/ Pistola 'pistola' /pis(t?´la)F/

(2) Perd-la 'piérdela' /(p?´?ð#la)F/ Dissol-la 'disuélvela' /di(s?l#la)F/

El estudio de la irradiación de rasgos en términos prosódicos y desde los postulados autosegmentales (Cabré, 1993), sin embargo, ha establecido el pie métrico principal (F+) como dominio de la armonía del valenciano, lo que ha permitido un análisis razonado de los beneficios estructurales que dicho fenómeno aporta al sistema, tanto articulatorios como perceptivos (Jiménez & Lloret, 2011). La delimitación de un dominio métrico, no obstante, debería permitir realizaciones armónicas en las estructuras presentadas en (2), ya que constituirían el pie métrico principal dentro del grupo clítico, a pesar de la existencia de un límite morfológico menor (#). Estas soluciones, sin embargo, o no han sido tratadas en la bibliografía clásica o han sido rechazadas de los contextos susceptibles de mostrar armonía (Jiménez, 1998, 2001).

Así, en este trabajo nos proponemos examinar acústicamente la proyección de rasgos de la armonía del valenciano a partir de la manipulación de dominios prosódicos en las emisiones de un grupo de informantes conformados por treinta y dos varones. El corpus de hablantes incluye de manera equitativa las variedades que representan los modelos armónicos básicos (el modelo prototípico, en el que las dos vocales medias bajas desencadenan el proceso, y los dos restringidos a una única vocal, bien /?´, bien /?´/) y la variedad no armónica. Los resultados sugieren que, a pesar de la diversidad entre hablantes de un mismo grupo, el fenómeno de la armonía supera los límites morfológicos tradicionalmente descritos.



Referencias bibliográficas

Cabré, T. (1993). Estructura gramatical i lexicó: el mot mínim catalá. Bellaterra, Barcelona: Universidat Autònoma de Barcelona.

Jiménez, J. (1998). Valencian Vowel Harmony. Rivista di linguistica, 10(1), 137-161.

Jiménez, J. (2001). L’harmonia vocàlica en valencià. En A. Bover i Font, M.-R. Lloret, & M. Vidal-Tibbits (Eds.), Actes del Novè Col·loqui d’Estudis Catalans a Nord-Amèrica, 217-244. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Monserrat.

Jiménez, J., & Lloret, M.-R. (2011). Harmonia vocàlica: paràmetres i variació. Estudis Romànics, (33), 53–80. https://doi.org/10.2436/20.2500.01.72
TipoComunicación
HorarioXoves 14 de xuño | 18:00 - 18:30 | Aula: C6