Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloSobre el concepto de complejidad en lingüística
AutoríaM. Dolores Jiménez López (Universitat Rovira i Virgili)
Adrià Torrens Urrutia (Universitat Rovira i Virgili)
ResumoEn este trabajo abordamos el concepto de complejidad en lingüística con un triple objetivo: revisar los usos del término y las diferentes métricas propuestas; poner de manifiesto las consecuencias teóricas y prácticas de los estudios sobre complejidad; y presentar un modelo formal para calcular la complejidad de las lenguas.

Los estudios sobre complejidad ocupan actualmente un lugar destacado en las investigaciones sobre el lenguaje natural. Este auge contrasta con la falta de atención que el concepto recibió en la lingüística del siglo XX.

Un problema en los estudios sobre complejidad lingüística es la falta de acuerdo en la definición del concepto. Pallotti (2015) –en su trabajo “A simple view of linguistic complexity”, publicado en Second Language Research, 31:117-134— distingue tres significados del término: complejidad estructural; complejidad cognitiva; complejidad del desarrollo. Estos significados se incluyen en los dos tipos principales de complejidad que se encuentran en la bibliografía: complejidad absoluta y complejidad relativa. Las diferencias en la definición comportan diferencias en las medidas propuestas y en las herramientas para realizar el cálculo.

La mayor parte de los estudios adoptan una perspectiva absoluta y los que se ocupan de complejidad relativa optan por el aprendizaje de segundas lenguas. Dada su relevancia, creemos que sería conveniente que los estudios sobre complejidad relativa consideraran el proceso de adquisición del lenguaje para determinar las diferencias entre las lenguas. Por ello, presentamos un modelo –que estamos desarrollando en un proyecto de investigación (FFI2015-69978-P) — basado en técnicas de aprendizaje automático que, a través de la simulación del proceso de adquisición, puede calcular la complejidad relativa de las lenguas.

Dejar de considerar las lenguas como equicomplejas puede obligar a replantearse algunas cuestiones defendidas en lingüística. Las diferencias en los niveles de complejidad podría tener repercusiones en ámbitos como la enseñanza de segundas lenguas o las tecnologías del lenguaje.
TipoComunicación
HorarioVenres 15 de xuño | 17:30 - 18:00 | Aula: B1