Programa do CILX2018

Ficha completa

TítuloConstrucción de una herramienta de ayuda a la redacción de textos académicos: combinaciones léxicas
AutoríaMargarita Alonso-Ramos (Universidade da Coruña)
Marcos García Salido (Universidade da Coruña)
Marcos García González (Universidade da Coruña)
ResumoAl entrar en la universidad, los estudiantes se enfrentan a un género académico nuevo para el que no se les proporcionan herramientas de aprendizaje que les permitan no solo comprender los textos, sino también producirlos. Aunque la escritura académica es un fenómeno poliédrico, pensamos que un factor clave para adquirir destreza en la escritura reside en aprender a usar las combinaciones léxicas académicas (CLA), donde incluimos colocaciones ("formular hipótesis"), marcadores discursivos ("por otra parte") y otras fórmulas características del género académico ("en lo que respecta a"), aproximadamente equivalentes a los "lexical bundles" ( Biber et al. 2004). Con el objetivo de ofrecer una herramienta para los escritores noveles, partimos del análisis de las CLA de diferentes dominios científicos en un corpus académico experto, la parte española del corpus SERAC (Pérez-Llantada 2014). Una vez extraídas las principales CLA del corpus experto, exploramos cuál es su uso en el corpus de noveles que estamos compilando con trabajos de fin de grado y de fin de máster. El objetivo final de nuestro proyecto es ofrecer una herramienta de ayuda a la redacción de textos académicos en donde el usuario pueda acceder tanto por funciones discursivas (“qué CLA tenemos para introducir una conclusión”) como por palabras y secuencias concretas (“qué funciones discursivas tiene 'en lo que respecta a'”; “en qué dominios científicos se usa 'es importante subrayar'”). La herramienta proyectada se enmarca en las corrientes actuales de la lexicografía, donde el diccionario y el corpus se fusionan en un único recurso, puesto que el usuario puede acceder directamente al corpus sin pasar por la base de datos léxica (Asmussen 2013). En esta comunicación, nos centraremos en la arquitectura de la herramienta en donde se mostrarán la tipología de CLA junto con su función discursiva.
TipoComunicación
HorarioXoves 14 de xuño | 18:30 - 19:00 | Aula: B2